Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santamaría asegura que la ley de consultas solo "pone en evidencia" al Govern

Soraya Sáenz de Santamaría en la Convención del PP catalán en BadalonaEfe

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este sábado que la nueva ley de consultas que prevé aprobar el Parlament solo sirve para "poner en evidencia" a la Generalitat, y ha reiterado que no se celebrará la consulta el 9 de noviembre. También ha afirmado que la ley de transparencia implicará dos proyectos de ley para que se prohíban las donaciones de las personas jurídicas a los partidos y para que se imponga a los altos cargos del Ejecutivo informar de su patrimonio cuando dejen su puesto.

Al intervenir en la convención del PP catalán en Badalona, ha afirmado que la ley de consultas "no puede autorizar lo que no depende de esa ley ni de un gobernante, sino de todos los españoles".
Ha criticado que el Govern tiene mucha prisa en aprobar una ley que "abre interrogantes", y ha pedido que dé explicaciones y respuestas a los catalanes sobre qué pasaría en una Cataluña independiente, en vez de esconderse en preguntas.
Ley de transparencia
Santamaría ha afirmado que esta ley de transparencia evitará "muchas de las cosas que se han visto".
Ha invitado a que esa imposición que se plantearán los altos cargos del Estado se la apliquen también los de la Generalitat y otras administraciones públicas: "Sería una buena idea para todas las administraciones".
"El alto cargo que entra sabe que cuando salga le van a mirar sus cuentas hasta el último euro. Cuando nos vayamos del Gobierno, tendremos que decir con qué entramos y con qué nos vamos", ha asegurado.
Ha afirmado además que los ciudadanos se merecen que sus gobernantes "se parezcan a ellos mismos: gente legal", parafraseando el lema del PP catalán para la convención que ha hecho este fin de semana.