Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Constructor y arquitecto de la Operación 'Hulla' esperan "agotados pero tranquilos" que se levante el secreto de sumario

Juan Antonio Fernández, el constructor del geriátrico del Montepío de la Minería en Felechosa, cuya obra está siendo investigada por presuntas irregularidades en el marco de la Operación 'Hulla', y el arquitecto del proyecto, Manuel Sastre, esperan "agotados pero tranquilos" que se levante el secreto de sumario, según han indicado sus letrados a Europa Press.
Después de que esta pasada noche ambos investigados salieran en libertad con cargos de los juzgados de Oviedo tras horas de declaración, Miguel Valdés-Hevia, abogado del constructor, ha explicado cómo su cliente se encuentra "agotado" tras pasar dos noches en los calabozos de la Guardia Civil en la capital asturiana.
"Ahora estamos a la espera mientras se mantiene el secreto de sumario. Hay que ver si se practican nuevas diligencias que prolonguen el secreto, si no parece que será cuestión de unos días que se levante", ha explicado.
La Fiscalía Anticorrupción solicitaba prisión cautelar para el constructor, eludible con una fianza de un millón de euros. Una petición que no fue atendida por la jueza instructora de la causa, Begoña Fernández. Entre los cargos que se le imputan están blanqueo de capitales, falsedad documental y delito contra la Hacienda Pública vinculado al fraude en subvenciones. Juan Antonio Fernández, tendrá que ir al juzgado todos los días 1 y 15 de mes durante el proceso.
En el caso del arquitecto Manuel Sastre, el Ministerio Fiscal no llegó a pedir prisión. En libertad con cargos, se le imputa falsedad documental y un delito fiscal. "Cuando se levante el secreto de sumario sabremos lo que hay. Está en su casa y está tranquilo", ha indicado su abogado, Javier Díaz Dapena.
Sastre tiene intervenidas la contabilidad y documentación. Según su letrado, todo hace prever que la instrucción "se alargará bastante en el tiempo". De los registros efectuados, la Guardia Civil se llevó información contable, discos duros y papeles. Toda esa documentación tendrá que ser examinada en presencia del investigado.
Esta noche también quedaron en libertad con cargos los otros dos detenidos, el expresidente del Montepío de la Minería, José Antonio Postigo y el exasesor de la entidad José Manuel Fernández.
Por su parte, el exsecretario general del SOMA y exparlamentario socialista José Ángel Fernández Villa está pendiente de conocer el resultado de la evaluación forense que solicitó su defensa, alegando su deteriorado estado de salud para evitar su declaración. Su mujer e hijos comparecieron este martes en los juzgados como investigados en la causa.