Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Conselleres de Interior y Justicia lamentan que la Guardia Civil cite a cargos del Govern sin que lo ordene un juez

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha considerado "escandaloso" que la Guardia Civil cite a cargos del Govern sin que lo ordene el juez que lleva la investigación, el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, y el conseller de Justicia, Carles Mundó, ha pedido transparencia.
En sendas entrevistas en Rac 1 y Catalunya Ràdio, recogidas por Europa Press, Forn se ha mostrado estupefacto y ha reclamado saber por orden de quién investiga el Instituto Armado: "Es la pregunta que se hace todo el mundo y que alguien debería responder", además de considerar que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) debería actuar.
Mundó ha considerado que la Guardia Civil tiene la obligación de decir por orden de quién investiga, si la Fiscalía, otro juzgado o "con las mismas prácticas que con la operación Cataluña".
Los dos han recordado que el Govern prevé en breve presentar una denuncia ante un juzgado de guardia contra los agentes de la Guardia Civil responsables de la investigación, por vulneración de derechos fundamentales.
La Guardia Civil ha citado estos últimos días al secretario general de Presidencia, Joaquim Nin; al director de Comunicación del Govern, Jaume Clotet, y al excoordinador de Pacte Nacional pel Referéndum, Joan Ignasi Elena, en el marco de la investigación que el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona abrió al exsenador de ERC y exjuez, Santiago Vidal, a raíz de sus declaraciones sobre supuestas irregularidades del Govern en el proceso independentista.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) aclaró este jueves que los interrogatorios de estos días no han sido solicitados por el juez de instrucción --que mantiene la causa bajo secreto--, sino que los ha decidido la Guardia Civil como policía judicial.