Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Consejos de Podemos en Andalucía y Extremadura renovarán sus órganos en primarias a la vez que el de Madrid

Los Consejos Autonómicos de Podemos en Madrid, Andalucía y Extremadura y doce Consejos Municipales de ciudades de más de 100.000 habitantes renovarán sus órganos este otoño en un proceso simultáneo mediante primarias abiertas, según ha informado la formación morada.
Los Consejos Ciudadanos Municipales donde se hará la renovación de cargos --que culminará el próximo 9 de noviembre-- son los de Málaga, Palma, Santander, León, Burgos, Salamanca, Alicante, Pamplona, Tarragona, Sabadell, Hospitalet de Llobregat y Lleida.
Además, el Consejo Ciudadano Autonómico de Aragón renovará su documento político, y La Rioja su Comisión de Garantías Democráticas. En cuanto a los Consejos de Euskadi y Galicia, podrán solicitar su renovación hasta finales de este mes dado que estas comunidades están en plena campaña para las elecciones autonómicas del 25 de septiembre.
La formación liderada por Pablo Iglesias ha indicado que en los próximos días publicará el reglamento de estos procesos, los únicos que se pondrán en marcha antes de la celebración de la segunda Asamblea Ciudadana Estatal.
El secretario de Organización, Pablo Echenique, explicó el lunes pasado que la dirección nacional había ofrecido a los órganos del partido en las distintas comunidades autónomas la posibilidad de llevar a cabo de forma sincronizada, antes del próximo congreso nacional, procesos similares al que se ha iniciado la Comunidad de Madrid.
Las opciones que había ofrecido la dirección eran convocar una asamblea completa como la de Madrid, celebrar una asamblea pero solo para debatir sobre documentos organizativos o políticos o celebrar un encuentro en el que se renueve la dirección regional incluyendo a "personas con voz pero sin voto" para cubrir las vacantes en los consejos autonómicos.
En la Comunidad de Madrid ya se han anunciado públicamente tres candidaturas para la renovación del Consejo Ciudadano Autonómico, pero el periodo de inscripción oficial no comienza hasta octubre.