Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sáenz de Santamaría: Marruecos tiene "sus propios protocolos de actuación"

Soraya Sáenz de SantamaríaEFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que Marruecos ha demostrado su “buena voluntad” de llevar a cabo el rescate de los espeleólogos atrapados en el Atlas en “las mejores condiciones” y que es “un Estado soberano con sus propios protocolos de actuación”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha mostrado el apoyo y solidaridad del Gobierno con las familias de los espeleólogos y ha indicado que el Ejecutivo respeta la decisión que puedan tomar sobre posibles acciones judiciales.
Ha subrayado que se trabaja en una cooperación intensa y necesaria con Marruecos buscando la máxima colaboración en materias como la lucha contra el yihadismo y la inmigración irregular.
Sobre el auto del juez Ruz en el que propone juzgar a once altos cargos de Marruecos por crímenes en el Sáhara Occidental, Sáenz de Santamaría ha indicado que una cuestión son las decisiones judiciales y otra la relación entre los Gobiernos y que “Marruecos conoce nuestra postura respecto del Sáhara” que, añade, no ha cambiado. Y ha concluido que el Ejecutivo trabajará para “preservar” la cooperación como en “cualquier relación bilateral o internacional”.