Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno aprueba la salida a Bolsa de Aena

Consejo de MinistrosEFE

El Gobierno ha aprobado la Oferta Pública de Venta (OPV) de Aena para sacar al mercado hasta el 28% del capital de la compañía, trámite con el que se da el pistoletazo de salida para su salto al parqué, dentro del proceso abierto para dar entrada al capital privado hasta el 49% en la compañía pública que gestiona la red de aeropuertos españoles. Según la ministra de Fomento, Ana Pastor, "Aena seguirá siendo una empresa pública" ya que el Estado mantiene el 51% de la propiedad y "sus profesionales seguirán siendo empleados públicos".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Ana Pastor ha informado de que la compañía saldrá a Bolsa el 11 de febrero. Para Pastor,con este modelo de gestión se "garantiza que en el futuro no se trocearán los aeropuertos españoles". Además, asegura que con esta operación se va a "mejorar la competitivdad y la eficiencia en un entorno de mucha competencia" y se posibilitará "el desarrollo internacional de la Marca España".
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha enmarcado la aprobación de la OPV de Aena dentro del Programa Nacional de Reformas del Ejecutivo para dar entrada al capital privado en el ente, tras "una profunda transformación" que ha permitido a la compañía "ser rentable por primera vez".
El Ejecutivo da así 'luz verde' a la segunda fase de la privatización parcial de Aena, que aplazó a finales de octubre al detectar un defecto de forma que solventó sacando a concurso público la auditoría encargada de firmar la carta de conformidad ('comfort letter') para la OPV.
Aena ya adjudicó en una primera fase el 21% del capital de la sociedad entre tres accionistas de referencia: Corporación Financiera Alba (8%), Ferrovial (6,5%) y el fondo británico The Children's Investment Fund (6,5%).
Sáenz de Santamaría destacó que Aena es el mayor gestor aeroportuario del mundo, con casi 196 millones de pasajeros transportados durante 2014 en los 46 aeropuertos españoles que conforman la red, a los que se suman otros 45 aeropuertos que gestiona en todo el mundo.
El salto al parqué arrancará con el registro del folleto en la CNMV, previsto para esta tarde, en el que se incluirá el 'road show' de presentación de la compañía, el rango de precios y la fecha en que se determinará el precio al que empezará a cotizar.
Con su salida a Bolsa, se culminará el proceso de privatización parcial de hasta el 49% de Aena, sociedad filial al 100% de ENAIRE, y de la que el Estado ostentará un 51%, y la que se perfila como una de las más importantes de los últimos años.