Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CGPJ confirma a la jueza Alaya como refuerzo en el juzgado de los ERE

La jueza Mercedes Alaya, que investiga las presuntas irregularidades en los ERE financiados por el Gobierno andaluz, a su llegada a los Juzgados de Sevilla. EFE/Archivotelecinco.es

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha incluido en su orden del día del próximo jueves la aprobación que aún tenía pendiente del acuerdo del Tribunal de Justicia de Andalucía (TSJA) por el que se designan a Mercedes Alaya y a Álvaro Martín como jueces de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla cuya titularidad corresponde desde hace unos días a la juez María Núñez Bolaños.

Se trata de un trámite administrativo obligatorio para dar validez al nombramiento de ambos jueces de refuerzo, según han explicado a Europa Press fuentes del órgano de gobierno de los jueces. Dado que este miércoles Alaya toma posesión formal de su nueva plaza en la Audiencia Provincial de Sevilla, la aprobación por el CGPJ del refuerzo en el Juzgado número 6 le permitirá empezar a ejercerlo desde este momento y no tener que pasar unos días en la Audiencia.
El visto bueno del CGPJ no es necesario en el caso del último acuerdo adoptado por el TSJA este mismo martes por el que se aprueba el plan de actuación para el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla presentado por su actual titular, María Núñez Bolaños, que ha decidido que la juez Mercedes Alaya siga instruyendo el caso de los ERE fraudulentos hasta que la Audiencia Provincial de Sevilla resuelva sobre su posible división
Alaya también seguirá siendo la responsable de las investigaciones sobre el caso Mercasevilla, mientras que la nueva titular, Núñez Bolaños, será llevará instrucción de las restantes 'macrocausas', como son las irregularidades en los cursos de formación y los avales y préstamos concedidos por IDEA.
El CGPJ no tiene nada que decir respecto a este reparto porque esta es una cuestión que dejó a criterio de los órganos territoriales cuando aceptó dotar a este juzgado de los dos refuerzos que le fueron solicitados, han explicado las mismas fuentes.
La juez Mercedes Alaya había solicitado la comisión de servicio para seguir instruyendo todas las 'macrocausas', pero ahora el TSJA sólo le asigna una de ellas, en concreto el caso de los ERE fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía, que acumula más de 270 imputados.
Asimismo, la división de trabajo aprobada por la Sala de Gobierno del TSJA recoge que el juez de refuerzo Álvaro Martín, que ha obtenido la otra comisión de servicio, se haga cargo del trámite y resolución de los asuntos de nuevo ingreso o pendientes de señalamiento, "sin perjuicio de colaborar con la magistrada titular y ejercer funciones de sustitución interna".