Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Consejo de Seguridad Nacional aborda los efectos del temporal de nieve

El Gobierno crea comités especializados de Seguridad Energética y de No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva
El Consejo de Seguridad Nacional ha abordado en su reunión de este viernes las consecuencias que está ocasionando el temporal de nieve en la península, que ha afectado a miles de personas y vehículos que han quedado atrapados en poblaciones, carreteras y vías de tren.
Este órgano asesor del Gobierno en materia de seguridad ha celebrado su primera reunión de la legislatura y en el orden del día previsto no estaba incluido el temporal de nieve, pero el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado un informe sobre los efectos y las soluciones que se están poniendo en marcha, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, en rueda de prensa.
La reunión del Consejo de Seguridad Nacional ha tenido lugar a las nueve de esta mañana, antes del Consejo de Ministros, ha estado presidida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y han asistido todos los ministros, además del director del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), Alfonso de Senillosa, y el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán.
Asimismo, este organismo ha analizado en su reunión la amenaza del terrorismo yihadista y su proyección sobre nuestro país tras los últimos atentados registrados tanto dentro como fuera de Europa, así como la evolución de la guerra en Siria.
También ha actualizado las misiones internacionales en las que participan tropas españolas y ha acordado la creación de nuevos órganos especializados de apoyo al Gobierno para "reforzar el sistema de seguridad": el Comité de Seguridad Energética y el Comité de No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.
INFORME ANUAL DE SEGURIDAD NACIONAL
De igual modo, ha aprobado el Informe Anual de Seguridad Nacional correspondiente a 2016, que el Gobierno remitirá próximamente a la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, donde comparecerá para presentar sus conclusiones en sede parlamentaria.
En este documento, como en ediciones previas, se hace un diagnóstico completo y actualizado de la evolución de los riesgos y amenazas para la seguridad de España, del grado de cumplimiento de la Estrategia de Seguridad Nacional y de las actuaciones del Sistema de Seguridad Nacional durante el último año.
El Consejo de Seguridad Nacional se reúne a iniciativa del presidente del Gobierno como mínimo con carácter bimestral o cuantas veces lo considere necesario, así como cuando las circunstancias que afecten a la Seguridad Nacional lo requieran, e informa al Rey al menos una vez al año.