Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La "escasa contundencia" de la legislación "desaparece" en la nueva Ley Antidopaje

Soraya Sáenz de Santamaría y José Igancio Wert, tras el Consejo de Ministroscuatro.com

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que la impresión de la "escasa contundencia" de la legislación española en la lucha contra el dopaje en el deporte "desaparece" en el nuevo proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros y que podría entrar en vigor "en junio o julio". La norma eleva las sanciones económicas hasta los 400.000 euros pero no recoge que doparse sea un delito porque, según el ministro, este asunto es tratado penalmente, por "coherencia y paralelismo", de forma similar al tráfico y consumo de drogas. Sobre la inmediata visita del COI ha dicho que si la nueva legislación "ayuda a la candidatura de Madrid 2020 es muy positivo para nosotros".

"La impresión de escasa contundencia de la legislación española desaparece en este nuevo marco, pues la Agencia Mundial Antidopaje la ha puesto como ejemplo de legislación avanzada", comentó José Ignacio Wert en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, junto a la portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.      
Wert indicó que la nueva Ley Antidopaje, después de su aprobación definitiva en el Congreso, supondrá un "enfoque integral" de la protección de la salud del deportista, un "endurecimiento y sistematización" de la lucha contra el dopaje y el reforzamiento de la "independencia" de la Agencia Estatal Antidopaje, que cambiará su denominación por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte.
El planteamiento de esta Ley, a diferencia de la de 2006, supone, según él, la "adecuación de las fórmulas de prevención y represión" con el Código Mundial Antidopaje respetando los derechos de los deportistas y "a través de un sistema equilibrado de cooperación de la autoridades penales y administrativas".
Asimismo, el ministro señaló que el proyecto de ley establece un endurecimiento "notable" de las multas, de hasta 400.000 euros, y una "amplia independencia" de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, cuya directora es Ana Muñoz Merino, que adquiere el "monopolio" de las sanciones en las competiciones nacionales.
Madrid 2020
Por otro lado, dijo que cuando "se hace una ley no se hace para los siguientes 15 días sino para los siguientes 15 años", indicó respecto a si estaba motivada por la próxima visita, del 18 al 21 de marzo, de la Comisión de Evaluación del COI a la capital de España.
"Es obvio, para los que han seguido los procesos de 2012 y 2016, que por parte de algunos se ha puesto en cuestión el rigor de la legislación antidopaje. El que este proyecto de ley se convierta en una fortaleza de Madrid es importante. Dentro del conjunto de garantías que ofrece el Gobierno y en las respuestas del formulario de candidatura el fortalecimiento de la lucha antidopaje ocupa un lugar importante", subrayó.
Igualmente, Wert justificó que el consumo de sustancias prohibidas no sea contemplado como delito en la futura Ley Antidopaje, pues tiene tratamiento jurídico-penal "muy en paralelo" al consumo de drogas", por lo que hay un "reproche" al deportista y su entorno por dopaje, pero no se ha considerado -como en otros países, caso de Francia- que hubiera "un reproche penal".