Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Consejo Asesor de Asistencia a las Víctimas comienza a funcionar para proteger del "dolor" y del "daño infligido"

El Consejo Asesor de Asistencia a las Víctimas, adscrito a la Dirección General de Relaciones del Ministerio de Justicia, se ha reunido este jueves por primera vez para sentar las bases para intentar proteger a las víctimas del "dolor" y el "daño infligido".
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ha estado presente en dicho encuentro, ha recordado especialmente a las mujeres asesinadas por la violencia de género, según ha informado el departamento que dirige en un comunicado.
Asimismo, el titular de Justicia ha destacado la importancia que tiene la Ley del Estatuto de la víctima, ya que, según ha precisado, ningún miembro de la sociedad está "totalmente protegido". Por ello, ha subrayado que medidas de este tipo nacen para "intentar paliar el dolor de las víctimas y el daño infligido".
El Consejo Asesor de Asistencia está regulado en el Real Decreto de la Ley del Estatuto de la víctima del delito. Tanto la Administración General del Estado, administraciones autonómicas y la sociedad civil se encuentran representadas en este órgano consultivo y de participación.
FUNCIONES DEL CONSEJO
Su función es coordinar y mejorar los instrumentos de ayuda a las víctimas, así como asesorar sobre el funcionamiento de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas, apoyar los estudios, examinar los datos estadísticos.
Entre otras de sus funciones, el Consejo propondrá mejoras en la asistencia comparando los distintos planes psicológicos de apoyo aplicados en las mismas. Además, promoverá la elaboración de protocolos de actuación y su actualización respecto a las normas nacionales e internacionales y asesorará al Ministerio de Justicia en la elaboración del informe anual de evaluación del sistema de atención a las víctimas del delito.
El Consejo Asesor de Asistencia a las Víctimas está presidido por el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Joaquín Delgado, e integrado por tres representantes de las comunidades autónomas con las competencias transferidas en materia de Justicia, que rotarán cada año.
También, forman parte de él representantes del Ministerio del Interior y del de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, más dos designados por el Consejo General del Poder Judicial y por la Fiscalía General del Estado. A estos se unen un miembro del Consejo General de Colegios de Psicólogos y dos de las asociaciones más representativas en la asistencia a las víctimas, que este año son Cruz Roja Española y Cáritas España.