Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Homs habla de ajustarse a la "legalidad catalana" para la independencia

Francesc Homs, conseller de Presidencia y portavoz del GovernEFE

El consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha afirmado que si el Parlamento catalán que salga de las elecciones del 27S tramita una ley propia que permita la declaración de independencia la Generalitat se estaría ajustando a "la legalidad catalana".

"En la época de Franco también había legalidad, tenemos que ir con cuidado en dar por buena determinadas circunstancias si no vienen acompañadas de un principio de legitimidad democrática", ha argumentado, en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.
Homs ha comparado la falta de soberanía de Cataluña con la de Grecia: "Cataluña tiene una troika que se llama Gobierno y Tribunal Constitucional (TC) que nos impide disponer de nuestros propios recursos y podernos organizar de acuerdo al sentir mayoritario de este país".
Preguntado sobre si CDC y ERC han pactado ir conjuntamente a las elecciones generales, ha recalcado que no hay un acuerdo ya cerrado sino que ambas formaciones se han emplazado a decidirlo tras el 27S: "Mas preguntó: '¿Lo hacemos combinado o lo decidimos más adelante?' Y Junqueras dijo: 'Lo decidimos más adelante", ha revelado.
"ILUSIÓN INMENSA" POR IR EN LA LISTA
Por otro lado, ha asegurado que la lista unitaria de CDC, ERC y entidades soberanistas hará "una campaña nunca vista, una cosa totalmente diferente", de cara a las elecciones del 27 de septiembre. Además, ha admitido que le haría "una ilusión inmensa" concurrir en la candidatura, aunque ha asegurado que no lo hará porque no es su momento.
Preguntado por si el presidente de la entidad soberanista de castellanohablantes Súmate, Eduardo Reyes, será el número 6 de la lista, ha dicho que no está cerrado: "Habrá todo tipo de filtraciones, pero cuando se vaya confirmando lo sabrán".
Sobre la audiencia del Rey Felipe VI a Artur Mas este viernes en el palacio de la Zarzuela, ha dicho que el presidente catalán no va a "pedir nada", y el encuentro responde a la ronda de contactos rutinaria que el monarca mantiene con políticos. "Somos gente educada y procuramos mantener relaciones institucionales con todos", ha expuesto.