Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso constituye la subcomisión que revisará la Ley Electoral, presidida por Posada

Los grupos deberán proponer sus planes generales en dos semanas y las comparecencias serán públicas
El Congreso ha constituido formalmente este miércoles la subcomisión que estudiará posibles cambios en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), para lo cual tendrá un plazo inicial de al menos hasta final de año. Los grupos han designados a sus representantes y en dos semanas deberán presentar sus planes generales, según ha indicado el presidente de la Comisión Constitucional y de la subcomisión, Jesús Posada.
La última gran modificación del sistema electoral data de 2011, cuando se introdujo, entre otros aspectos, el cuestionado voto 'rogado' para emigrantes del que ahora reniegan hasta los partidos que lo promovieron.
La citada subcomisión tendrá por objeto analizar propuestas para mejorar la proporcionalidad del sistema, el desbloqueo de las listas electorales, el fin del sistema del voto 'rogado' para los españoles residentes en el extranjero y las 'listas cremallera' para consagrar la igualdad.
Asimismo, estudiará medidas para fomentar el voto electrónico, quitar obstáculos al voto de personas con discapacidad, regular los debates electorales o abrir la puerta a la posibilidad de que se pueda votar a partir de los 16 años.
No obstante, los grupos parlamentarios acordaron semanas atrás no fijar un marco cerrado con los temas que se tratarán en esa subcomisión que, tras un análisis técnico y un debate político, deberá alumbrar propuestas en un plazo de seis meses, si bien podrían acordarse prórrogas por periodos de seis meses.
MIEMBROS
De momento, este miércoles ha quedado constituida la subcomisión, de la que forman parte José Antonio Bermúdez de Castro, Juan Carlos Vera y Francisco Martínez, por parte del PP; Meritxell Batet y Gregorio Cámara, del PSOE; Carolina Bescansa e Íñigo Errejón, de Unidos Podemos; Nacho Prendes y José Manuel Villegas, de Ciudadanos, Joan Tardà, de ERC; Aitor Esteban, del PNV; y Marian Beitialarrangoitia, de EH Bildu.
Al término de la sesión, Posada ha explicado que ha dado a los grupos un plazo de unos quince días para que le hagan llegar los asuntos prioritarios sobre los que comenzar a trabajar y les ha animado también a plantear los comparecientes que pretenden que desfilen por el citado órgano para ilustrar a sus señorías. Aunque los trabajos deliberativos serán a puerta cerrada, las comparecencias serán públicas.
De momento, uno de los asuntos que ya está encima de la mesa, según ha comentado Posada, es el voto 'rogado' después de que el Senado haya hecho llegar este mismo miércoles a la subcomisión el acuerdo de todos los grupos de esa Cámara para derogar este sistema.
TEMOR A QUE "NO CAMBIE NADA"
Ciudadanos teme que PP y PSOE vuelvan a ponerse de acuerdo una vez más para que "no cambie nada", según comentó a Europa Press su secretario general, José Manuel Villegas, cuyo partido acude a la subcomisión con idea de implantar listas abiertas y desbloqueadas, mejorar la proporcionalidad de los votos y acabar con el voto rogado.
Éstas también son algunas de las demandas por las que aboga el PSOE, que, por su parte, también plantea la necesidad de incluir en una hipotética reforma electoral las listas 'cremallera' (hombre-mujer) para consagrar la igualdad, por hacer posible el voto de las personas con discapacidad o por regular los debates electorales.
Unidos Podemos también apuesta por acabar con el voto rogado y, además, defiende aumentar el número de diputados a elegir --de 350 a 400--, y cambiar el sistema de reparto, jubilando la fórmula de D'Hont, con el fin de aumentar la proporcionalidad, tal y como ha defendido en declaraciones a los medios el portavoz del partido morado en la Comisión, Íñigo Errejón, quien, no obstante, ha lamentado que el "melón" de la reforma electoral se abre "tarde".
El PP, que ha encargado esta tarea a sus dos principales expertos electorales y ponentes de la anterior reforma, José Antonio Bermúdez de Castro y Juan Carlos Vera, hará hincapié en su empeño por asegurar la Alcaldía al candidato de la formación más votada, mientras que ERC quiere extender el derecho al voto a los 16 años, bajar de dos a uno el mínimo de diputados por provincia y suprimir la jornada de reflexión.
EN 2016, RETOQUE PARA CASOS DE REPETICIÓN DE ELECCIONES
La última reforma puntual de la LOREG es de octubre de 2016, cuando el Congreso aprobó una proposición de ley para reducir el periodo electoral en estos casos de repetición de comicios (artículo 99 de la Constitución).
Aquella iniciativa llegó al Congreso de la mano del PP después de que la fecha elegida por el presidente Mariano Rajoy, entonces candidato del PP a la reelección, para su primer debate de investidura obligaba a tener que votar en Navidad al cumplirse dos meses sin presidente.
En esta reforma 'exprés' de la LOREG también salieron adelante las enmiendas que el PP, el PSOE y Ciudadanos presentaron conjuntamente para reducir un 30% las subvenciones electorales y un 50% el tope de gasto disponible para cada partido en los casos en los que haya que repetir las elecciones por falta de acuerdo para una investidura.