Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso constituye mañana las dos primeras comisiones de la legislatura: Estatuto del Diputado y Peticiones

El Congreso comienza este miércoles a constituir las comisiones parlamentarias que funcionarán durante la XII Legislatura, un proceso que arranca con el nombramiento de los miembros que formarán parte de la relativa al Estatuto del Diputado, encargada de custodiar las declaraciones de bienes y de revisar las actividades extraparlamentarias de los 350 diputados, y de la de Peticiones, que canaliza las solicitudes de los ciudadanos sobre los más diversos asuntos.
Ambas comisiones, que tienen un formato fijo de un representante por grupo, serán las primeras que echen a andar en esta legislatura después de que la presidenta de la Cámara Baja, la 'popular' Ana Pastor, se comprometiera a darles prioridad.
LA PRÓXIMA SEMANA, OTRAS 18 COMISIONES
La Mesa del Congreso ha decidido en su reunión de este martes que el grueso de las comisiones que trabajarán a lo largo de la legislatura se conformen entre el martes y el jueves de la próxima semana. En concreto, se constituirán 18 comisiones legislativas, según ha concretado el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando.
Los grupos parlamentarios han acordado un acuerdo sobre la composición de las comisiones (14 diputados para el PP, 9 para el PSOE, 7 para Podemos, 3 para Ciudadanos, 1 para ERC, otro para PNV y dos para el Mixto) y están ultimando el reparto de las presidencias de las mismas y sus mesas.
De momento el PP se ha quedado con las Presidencias de las dos comisiones que se constituirán este miércoles. De hecho, ha vuelto a situar al frente a las mismas personas que las ocuparon en la pasada legislatura. Así, Pilar Rojo, expresidenta del Parlamento gallego Pilar Rojo se volverá a hacer cargo de la Presidencia de la Comisión de Peticiones y el vasco Leopoldo Barreda de la del Estatuto del Diputado, según confirmaron a Europa Press fuentes 'populares'.
Pese a que la XI Legislatura apenas duró cinco meses, la Comisión del Estatuto del Diputado llegó a redactar el informe sobre las actividades extraparlamentarias que sus señorías presentan al inicio de la legislatura y a elevarlo al Pleno.
RESTO DE MIEMBROS
En la Comisión del Estatuto del Diputado también estarán presentes, en nombre del PSOE, el conquense Luis Carlos Sahuquillo, Joan Capdevilla (ERC), Joseba Aguirretxea (PNV) y Francesc Homs, portavoz de la antigua Convergència --ahora Partit Demòcrata Catalá (PDC)-- por parte del Grupo Mixto.
En la de Peticiones, el PSOE estará representado por la toledana Guadalupe Martín, Xavier Eritja será la voz de ERC, Íñigo Barandiarán, del PNV, y Antonio Postius, también del PDC, la del Grupo Mixto.