Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso debatirá el 8 de abril si delega las competencias para el referéndum

El Parlament aprueba pedir el traspaso de competencias para celebrar la consultacuatro.com

El Pleno del Congreso debatirá el próximo 8 de abril la propuesta del Parlamento catalán para reclamar al Gobierno la delegación de la competencia correspondiente para poder celebrar la consulta soberanista el próximo 9 de noviembre, según informaron fuentes parlamentarias.

Representantes de los distintos grupos parlamentarios han acordado incluir el debate de la iniciativa del Parlament en esa primera sesión plenaria del mes de abril, y se pretende incorporar también las copias que registraron por su parte CiU, ICV y ERC, así como sus respectivos diputados.
Inicialmente, y conforme a los usos y costumbres del Congreso, el debate de la iniciativa del Parlament correspondía después del verano, pues debía guardar cola con el resto de proposiciones de ley remitidas desde las distintas Cámaras autonómicas. Por eso los partidos catalanes partidarios del llamado 'derecho a decidir' presentaron 'copias de seguridad' para asegurarse que el debate se adelantaba.
Hace unas semanas los plazos se agilizaron al retirar las Cortes valencianas una de sus iniciativas que guardaban turno, pero quedaba la duda de si se debatiría en mayo o junio. Ahora se ha acordado acelerar el debate para incluir la propuesta en abril, antes por tanto de que arranque la campaña electoral de las europeas.
El objetivo es que ese mismo día se debatan tanto la propuesta del Parlament como los textos similares de CiU, ERC e ICV, pero según las citadas fuentes hay ciertas reticencias por parte de la formación ecosocialista.
En todo caso, en una próxima Junta de Portavoces se oficializará el acuerdo y se anunciará la fecha del 8 de abril para el debate, en el que participará una delegación del Parlament defendiendo la iniciativa.