Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso vota más de un centenar de propuestas para terminar el debate

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy durante el Debate sobre el Estado de la NaciónInformativos Telecinco

Hoy concluye en el Congreso el debate sobre el estado de la Nación con la votación de las propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios. Entre todos presentan más de un centenar. La mayoría son económicas y fiscales, sobre la reforma de la Constitución y también medidas de carácter educativo, sanitario o social.

El PSOE presenta una propuesta sobre el modelo territorial y la reforma de la Constitución. En concreto, los socialistas intentarán que el Congreso afirme la necesidad de revisar el modelo territorial vigente "desde una perspectiva federal", delimitando las competencias del Estado y las comunidades autónomas y consagrando los "principios del sistema de financiación y los instrumentos concretos de cooperación y lealtad institucional".

El PSOE piden también la derogación de varias reformas que se han hecho estos tres años, entre la que destaca la reforma laboral, y se suman a la petición del resto de la oposición parlamentaria para proponer medidas contra la corrupción y el fraude fiscal.

El PP acoge las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , como la ley de "segunda oportunidad" para facilitar la reestructuración de la deuda de familias y empresas o la exenciones fiscales para las empresas que hagan nuevos contratos indefinidos.
El grupo popular ha plasmado también en una de sus propuestas de resolución, el compromiso del presidente de exonerar a las personas físicas del pago de tasas judiciales en todos los órdenes e instancias judiciales. Además de otras medidas anunciadas por Rajoy encaminadas a agilizarla Justicia.
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) pide eliminar organismos "superfluos" como las diputaciones, fusiones de  municipios, anule la figura del aforamiento para "acabar con los privilegios" y apruebe una reforma fiscal que rebaje el IRPF y el IVA, refuerce la lucha contra el fraude y garantice la independencia de la Agencia Tributaria.

El PNV y Amaiur han registrado sendas propuestas de resolución sobre el fin de ETA. Mientras que los nacionalistas plantean directamente que la Cámara exija a la banda su "desarme y disolución total", la coalición abertzale defiende la apertura de conversaciones que conduzcan a un pacto sobre el futuro de sus arsenales.

El grupo parlamentario de CiU someterá a votación una propuesta en la que exige al Gobierno que ponga fin a la filtraciones de documentos policiales, en muchos casos "falsos", que afectan a la "honorabilidad de las personas", así como a investigar y depurar responsabilidades por este tipo de prácticas.