Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El pacto antiyihadista supera su primer trámite en el Congreso de los Diputados

Pleno del Congreso de los DiputadosEFE

La proposición de ley que contiene las nuevas medidas penales para luchar contra el terrorismo yihadista ha pasado este martes su primer trámite en el Pleno del Congreso pero los grupos proponentes no han logrado sumar más apoyos extra a su texto que los de los diputados de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), la parte democristiana de CiU.

Así, la Cámara Baja ha tomado en consideración la iniciativa con los votos a favor de los cinco partidos que la registraron el pasado día 3 de febrero: PP, PSOE, Coalición Canaria, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro, a los que se han unido los seis de UDC.
No se han registrado fugas de voto en el Grupo Socialista cuyo presidente, Pedro Sánchez, se ha acercado al hemiciclo para participar en la votación. Por contra, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy , no ha estado presente en el Congreso.
Por su parte, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que habían dejado abierta la posibilidad de apoyar su tramitación ha optado finalmente por la abstención, al igual de los diputados de Convergencia Democràtica de Catalunya (CDC), mientras que la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el PNV han consumado su anunciada voluntad de votar en contra.
También han apretado el botón del 'no' los partidos del Grupo Mixto que se desvincularon desde el principio del acuerdo suscrito por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez : Amaiur, Esquerra Republicana, el Bloque Nacionalista Galego, Nueva Canarias, Compromís-Equo y Geroa Bai.
Una vez superado el debate de la toma en consideración, se abrirá un plazo para que los grupos presenten enmiendas y éstas serán discutidas en el Pleno el próximo día 19. La iniciativa será aprobada en esa misma sesión y se enviará al Senado para completar allí su tramitación.