Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montoro acusa al PSOE de ocultar un "agujero negro" de 20.000 millones

El Congreso aprueba con 197 votos a favor el decreto ley que subirá el IRPF

El portavoz del PSOE remarca que el traspaso de poderes "fue ejemplar"

El nuevo ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado en la primera sesión del control al Gobierno popular que el decreto ley del Consejo de Ministros del 30 de diciembre era necesario dado el "auténtico agujero negro" de 20.000 millones de gastos que se encontraron al llegar a Moncloa. Montoro ha recalcado que "el anterior Gobierno conocía" que no se iba a cumplir el compromiso de déficit y que las medidas de ajuste se han tomado "de la manera más ponderada en términos económicos y sociales". Por su parte, el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, ha remarcado que el traspaso de poderes "fue ejemplar". Finalmente, el decreto antidéficit, que subirá el IRPF y el IBI, ha sido aprobado por 197 votos a favor, 138 en contra y 4 abstenciones.
"A los pocos días de llegar al Gobierno conocimos la desviación del gasto que superaba el 6% del PIB comprometido" y alcanzaba la cifra de 20.000 millones de euros, ha asegurado Cristóbal Montoro en el pleno del Congreso. "Es evidente", ha añadido, "que el anterior Gobierno conocía esa situación y no fue capaz de explicarlo ni a la sociedad española ni al nuevo Gobierno entrante". Por eso, ha seguido, "este Gobierno ha reaccionado con este decreto ley" para reducir el déficit. Un decreto ley que el pleno del Congreso ha aprobado con 197 votos a favor (PP y CiU), 138 en contra y 4 abstenciones.
Montoro ha afirmado que las medidas de ajuste se han tomado de "la manera más ponderada en términos económicos y sociales". "Ya lo dijimos, no todos los españoles iban a sufrir los mismos costes para salir de la crisis. La subida de impuestos se la reclamamos a quienes pueden hacerla, a quienes tienen renta por el interés general de España", ha sostenido el ministro de Hacienda, que asegura que se trata de un "reparto equitativo y ponderado de los esfuerzos para superar la crisis".
Ha asegurado que las primeras medias de ajuste, por importe de 15.189 millones de euros, "no perjudican el crecimiento de la economía" que arranca 2012 "al borde de la recesión y con cinco millones largos de parados".
El ministro ha señalado que quienes ganan al año de media 17.707 euros el recargo es de 52 euros al año, un euro a la semana. Hasta rentas de 33.707 euros es de 180 euros al año, para rentas de 53.000 euros anuales el recargo se eleva a 448 euros, 1,5 euros al día. En tramos superiores, el recargo va desde 1.153 euros hasta 13.000 euros para rentas superiores a 300.000 euros, según ha explicado el ministro Montoro, quien también ha recordado que hay seis millones de contribuyentes que no tendrán que pagar recargo.
Montoro ha explicado que "la mitad del aumento del IRPF se destinará a las CCAA", al igual que la totalidad del IBI lo gestionarán los ayuntamientos.
Ha señalado además, que el decreto ley cumple con algunos de sus compromisos electorales como la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones. Igualmente ha señalado que no han pedido esfuerzos ni a autónomos ni a PYMES.
Por su parte el portavoz socialista, José Antonio Alonso, en su turno de palabra ha remarcado que el traspaso de poderes el anterior Gobierno del PSOE "fue ejemplar" y ha exhortado a Montoro a que admita que el desfase se debe principalmente a las "once" comunidades autónomas del PP, frente a las socialistas, como Andalucía, que "no derrochan".
"Ustedes lo sabían y consumaron un engaño objetivo", ha denunciado, exigiendo al ministro que las comunidades populares asuman el compromiso de que no harán "recortes en servicios sociales".
Aunque Alonso ha admitido que, de ganar las elecciones, el PSOE hubiera tenido que lidiar con este ajuste, ha remarcado que el camino elegido hubiera sido distinto, con medidas "más justas", sobre todo fiscalmente.
"Este decreto no se puede apoyar, se ponga como se ponga", ha remarcado el socialista, quien considera que las medidas 'antidéficit' son "malas", "ineficaces" y sólo van a servir "para contraer la economía y provocar más recesión y más paro" con "recortes tremendos" que ni siquiera defiende en persona el presidente del Gobierno, José Antonio Alonso.
El PP insisten en que conocían la desviación
"Ustedes han tenido la responsabilidad de gobernar durante ocho años y sus argumentos no se sostienen: no es lo mismo estar fuera que dentro de las máquinas", ha replicado Montoro, quien ha remarcado así que el PP "nunca conoció" antes de llegar al poder unos datos de déficit que, según ha incidido, aún son "provisionales" a la espera de que las cuentas se cierren.
Asimismo, aunque ha recalcado que el Gobierno central no puede desentenderse del déficit autonómico, ha acusado al PSOE de "no estar a la altura" y de limitarse a lanzar "descalificaciones gratuitas", donde los tópicos "no le dejan ver ni el presente ni el futuro".