Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso invita al Rey a la Sesión Solemne con la que celebrará el 40 aniversario de las elecciones de junio de 1977

El Congreso de los Diputados ha invitado al Rey Felipe VI a la Sesión Solemne que tiene previsto convocar en el hemiciclo el próximo 15 de junio para conmemorar el 40 aniversario de las elecciones que tuvieron lugar ese mismo día de 1977, las primeras tras la muerte del dictador Francisco Franco.
Según han avanzado a Europa Press fuentes parlamentarias, éste será el acto central de los que se organizarán para celebrar esa efeméride y también se ha invitado al mismo a los diputados que fueron elegidos en aquellos comicios.
Hace diez años, cuando se cumplieron 30 años de esas elecciones, que se saldaron con el triunfo de la Unión de Centro Democrático (UCD) de Adolfo Suárez, el Congreso ya contó con la presencia del jefe del Estado, entonces Juan Carlos I.
La idea ahora es repetir el mismo esquema del acto de 2007, cuando pronunciaron sendos discursos en el Salón de Plenos el Rey y el presidente del Congreso, a la sazón Manuel Marín. La actual presidenta de la Cámara, Ana Pastor, está a la espera de que la Casa del Rey confirme o no la participación de Felipe VI.
Pero, si finalmente el jefe del Estado declina sumarse a las celebraciones, la intención de Pastor es reunir en el Congreso a parlamentarios elegidos aquel 15 de junio, que fueron los que integraron la Cámara que aprobó la Constitución de 1978, que el año que viene cumplirá 40 años.
Además de la Sesión Solemne en el Salón de Plenos, el Congreso está preparando una exposición sobre las primeras elecciones libres que hubo en España desde la II República, y en las que UCD logró 165, quedándose a 10 diputados de la mayoría absoluta, el PSOE se colocó como segunda fuerza con 118 parlamentarios, el PCE sumó 20 asientos y Alianza Popular, 16.