Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso tumba con el voto del PP pedir al Gobierno que rebaje el IVA cultural

CiU en el CongresoEFE

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado con el voto del Grupo Popular una moción consecuencia de interpelación de CiU que urgía al Gobierno a rebajar el IVA cultural del 21%. Según confirmó este miércoles durante el debate de la misma la diputada 'popular' Ascensión Carreño, este voto de los 'populares' se justifica en la mejora del sector.

"La subida del IVA no sólo no ha bajado el telón del cine ni ha silenciado la música, sino que, al contrario, el cine ha batido récord de recaudación en España y las ventas de música han subido por primera vez en años", defendió Carreño ante esta petición de CiU, a la que se han sumado el resto de grupos de la oposición.
Aunque la iniciativa se debatió este miércoles, su votación ha tenido lugar en el Pleno del Congreso este jueves. En defensa de su voto en contra de esta iniciativa, la 'popular' celebró también que el sector de la cultura estaba viviendo "un momento extraordinario", donde la crisis había "estimulado a los cineastas", al mismo tiempo que estaba teniendo lugar "uno de los mejores momentos del cine", no sólo por el número de espectadores sino por la calidad de las películas, logrando "la mejor taquilla de su historia".
"Queda mucho por hacer pero tengamos expectativas de futuro y la realidad es que ahora hay más estrenos y espectáculos y más música y deporte y más danza española, y más protección del patrimonio cultural y más espectadores e ingresos para el sector. Ésa es la verdad", sentenció.
NO ES LA PRIMERA VEZ QUE CIU LO INTENTA
No se trata de la primera vez que los nacionalistas catalanes someten a votación en el Pleno de la Cámara la reducción de este tipo impositivo, pero sí será la primera votación del Congreso sobre el tema desde la reciente Gala de los Goya, donde se volvió a reclamar una rebaja del impuesto europeo.
Así, hace exactamente un año el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, defendió una proposición no de ley en la que instaba al Gobierno a rebajar hasta el 10% el IVA aplicado a la cultura. En todos los casos, el PP se ha quedado solo en la votación contra la disminución de este gravamen.
Además, los nacionalistas aprovechaban la moción para solicitar también al Gobierno la rebaja del IVA aplicado a los servicios prestados a personas físicas que practiquen el deporte o la educación física en gimnasios e instalaciones deportivas.
EL PP ESTÁ SOLO CON EL IVA CULTURAL
Desde el PSOE, Manuel Pezzi, lamentó que el PP esté solo con el IVA cultural, cuando distintos dirigentes populares criticaban en la anterior legislatura la subida del IVA.
Toni Cantó, de UPyD, vio "contraproducente" este IVA del 21% que, según insistió, había provocado una bajada en el consumo de productos culturales. "Hablamos de cultura, de un derecho constitucional y que España sea la excepción en la UE demuestra la importancia que le dan a algo tan importante", concluyó.
Ascensión de las Heras, de Izquierda Unida, aseguró que su formación iba a apoyar en la votación la moción de CiU para que el Gobierno reduzca el IVA cultural porque desde el primer momento ha estado en contra de la subida de este impuesto. "El derecho al acceso a la cultura pasa por imponer barreras impositivas", apostilló.