Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso acuerda promover un Estatuto Internacional para Víctimas del Terrorismo

El Pleno del Congreso ha respaldado este martes una proposición no de ley del PP que supone un apoyo a la propuesta lanzada por España para que la ONU apruebe un Estatuto Internacional de Reconocimiento y Protección a las Víctimas del Terrorismo con el fin de que, independientemente del lugar donde resida o haya sufrido el atentado, la víctima esté atendida y respaldada por los Estados y sus instituciones y pueda tener su reparación integral.
La iniciativa, que el PP ha acordado con los independentistas del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), también subraya que el Convenio del Consejo de Europa para la Prevención del Terrorismo, las directrices de protección a las víctimas del terrorismo que amplían el objeto del Convenio, así como la Directiva europea sobre Terrorismo --pendiente de aprobación por el Parlamento comunitario-- suponen "una buena base" para elaborar un instrumento internacional de protección de las víctimas del terrorismo en el sistema institucional de la ONU.
El texto, defendido por la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y diputada del PP, Marimar Blanco, hermana del concejal del PP de Ermua asesinado por ETA, se ha asegurado el respaldo de los proponentes pero también del PSOE, de Ciudadanos, de PNV y de Unión del Pueblo Navarro (UPN). Unidos Podemos y Esquerra Republicana (ERC) han optado por la abstención.
DE "TODAS" LAS VÍCTIMAS
Desde la coalición confederal, el diputado de En Comú Raimundo Viejo ha explicado su posición en que la propuesta 'popular' "no va más allá de una declaración de intenciones" y tiene una concepción "sesgada" del terrorismo. Además, ha puntualizado que su grupo celebrará cualquier iniciativa que en el plano internacional proteja a las víctimas del terrorismo pero de "todas".
En la misma línea ha ido la intervención de la diputada de Esquerra Republicana (ERC) Ester Capella, quien si bien ha subrayado que su partido está de acuerdo con impulsar un Estatuto Internacional para Víctimas del Terrorismo, exige que esos mismos derechos sean reconocidos para todas las víctimas, incluidas las del franquismo que la ONU también reclama.