Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Conferencia de San Sebastián pide a ETA el fin de la violencia

El ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, junto al resto de participantes en la "Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco" en San SebastiánAP

También diálogo sobre las "consecuencias del conflicto"

La Conferencia internacional de Paz de San Sebastián ha pedido a ETA que haga una declaración pública de cese definitivo toda acción armada y que solicite un diálogo con los Gobiernos de España y Francia para "tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto".    La declaración también plantea compensación a "todas las víctimas" y diálogo entre las formaciones políticas que podría concluir en una consulta ciudadana.
El cónclave para promover la resolución del conflicto en el País Vasco ha arrancado en San Sebastián con la expectativa por parte de los representantes internacionales como el ex secretario general de la ONU Kofi Annan y de partidos, sindicatos y patronal de Euskadi, reunidos en el Palacio de Aiete, de consensuar una declaración que exija el final de ETA y propicie nuevos pasos hacia un escenario de no violencia. Ni el PP ni UPyD han acudido. En la sala Ghandi, de la Casa de la Paz, se debate desde momentos antes de las dos de la tarde sobre la actual situación en la que se encuentra Euskadi para alcanzar una declaración, que, además de la disolución de la banda armada, emplace a los gobiernos español y francés a dar pasos, sobre todo, en temas como los presos.
Tal y como han confirmado fuentes de los reunidos, se trata de analizar cuestiones técnicas sin entrar en un análisis de fondo político, con la intención de facilitar la pacificación de Euskadi. Uno de los ejes del encuentro será la necesidad de verificar el alto el fuego declarado por ETA, algo que aceptó la banda tras presentarse la Comisión internacional de Verificación.
La Conferencia de Paz está organizada por Lokarri, el Grupo Internacional de Contacto (GIC), auspiciado por el abogado sudafricano Brian Currin, y otras cuatro entidades especialistas en resolución de conflictos: Berghof Foundation, Conciliation Resources, The Desmond and Leah Tutu Legacy Foundation y Noref.
Kofi Annan ha sido el primero de las personalidades internacionales en llegar, sobre la una de la tarde, a la Conferencia de Paz. El ex secretario general de la ONU ha sido recibido en las escalinatas de entrada al Palacio de Aiete por el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y por el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, quien, a su llegada, ha afirmado ante los periodistas que "Donosti es hoy la ciudad de la paz". En las escalinatas también estaban miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC) y del resto de entidades organizadoras del evento.
La ex ministra noruega Gro Harlem Brundtland, el ex primer ministro irlandés, Berthie Aern, el ex ministro francés, Pierre Joxe, han sido los siguientes representantes internacionales en acceder a la Casa de la Paz, a los que han seguido el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, y el ex jefe de Gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell.
Previamente, sobre las 12.30 horas, los representantes políticos y sindicales han ido llegando a la conferencia. La representante de Geroa Bai, Uxue Barcos, ha sido una de las primeras en llegar, tras la que ha acudido a Aiete la representación sindical con Ainhoa Etxaide (LAB), Unai Sordo (CC.OO.), Aldofo 'Txiki' Muñoz (ELA), entre otros. Jesús Eguiguren y Carlos Totorika (PSE), Iñigo Urkullu (PNV), Pello Urizar (EA), Oskar Matute (Alternatiba), Rebeka Ubera (Aralar) han acudido al evento pasadas las doce y media del mediodía, al igual que el líder de Ezker Anitza, Mikel Arana.
A los pocos minutos, ha llegado hasta el Palacio la representación de la Izquierda Abertzale compuesta por Rufi Etxeberria y Juan José Petrikorena. Tras acceder al interior, los alrededor de 50 participantes en la Cumbre han accedido a la sala Gandhi de la Casa de la Paz y se han situado en los lugares establecidos por la organización.
En la mesa presidencial se encontraban los seis dirigentes internacionales: Annan, Adams, Ahern, Bruntland, Powell y Joxe. Delante de ellos, en otra mesa, se encontraban los miembros del GIC y otras cuatro entidades especialistas en resolución de conflictos: Berghof Foundation, Conciliation Resources, The Desmond and Leah Tutu Legacy Foundation y Noref. Rodeando ambas mesas, se encontraban el resto de participantes en esta cita. A la derecha estaban los dirigentes políticos y a la izquierda los representantes sindicales, de la patronal y las organizaciones sociales. El socialista Jesús Eguiguren se encontraba situado cerca del representante de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria.
Durante tres horas, todos los intervinientes exponen sus aportaciones y para ello disponen de escasos minutos. No obstante, desde el pasado martes por la tarde, vía internet, han ido recibiendo las distintas contribuciones de los participantes. Entre otros, los socialistas propusieron el decálogo que el lehendakari, Patxi López, defendió en el Pleno de Política General del pasado 29 de septiembre. A las cinco de la tarde, está previsto que se presenten las conclusiones de esta Conferencia de Paz.
De Eguiguren a Chacón
El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha pedido a los asistentes a la Cumbre internacional de Paz de San Sebastián, que reclamen a ETA "de forma clara, inequívoca y contundente", que abandone todas las actividades terroristas, sin ninguna contrapartida. Además, ha hecho un llamamiento a la unidad y la concordia de la ciudadanía vasca, en torno a la defensa de las instituciones democráticas, el pluralismo político y la diversidad de identidades, para construir el futuro y consolidar la convivencia de los vascos.
Eguiguren ha dicho que el PSE no renuncia "a incorporar a la democracia a las personas que hasta ahora la han atacado", y ha asegurado que los socialistas harán "todos los esfuerzos necesarios para lograr la paz, la libertad y la convivencia" y estarán en todas las iniciativas que ayuden a acabar con el terrorismo.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha instado a ETA a aprovechar la conferencia para anunciar el fin definitivo de la violencia. En rueda de prensa desde el Mirador del Alcalde, en la montaña de Montjuïc de Barcelona, donde se ha fotografiado con los candidatos del PSC por Barcelona, ha asegurado que este lunes es "un buen día para que ETA lo aproveche para anunciar que abandona definitivamente las armas".
Chacón ha asegurado que el PSC respeta la posición ante la conferencia que han tenido los socialistas vascos, quienes "encuentran razones para estar presentes" en esta reunión, a la que no acuden ni el PP ni los ejecutivos central y vasco