Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno ve "inasumible el comunicado"

Kofi Annan ha sido uno de los participantes en la Conferencia de Paz.EFE

Valora positivamente que tantos sectores pidan a la vez a ETA que se disuelva

El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha difundido este lunes un comunicado en el que deja claro que el Ejecutivo "no hace valoraciones sobre la celebración de la Conferencia de San Sebastián ni tampoco sobre su contenido" y vuelve a pedir a ETA que deje la violencia "sin más". Sin embargo, fuentes del Gobierno han explicado a Informativos Telecinco que ven "inasumible" el comunicado aunque valoran positivamente que tantos sectores pidan el cese de ETA.
El comunicado, difundido en la web del Palacio de la Moncloa, insiste en que que "el Gobierno no ha formado parte ni de la organización ni ha participado en su desarrollo". "El Gobierno reitera que lo que debe hacer la banda terrorista ETA es abandonar definitivamente la violencia sin más. Eso es lo que reclama la sociedad española y lo que el Gobierno quiere también trasladar a los ciudadanos", finaliza el breve texto.
Los representantes internacionales que han asistido a la Conferencia de Paz celebrada en San Sebastián, entre ellos, el ex secretario de la ONU, Kofi Annan, han instado a ETA a realizar una declaración de cese definitivo de la actividad armada y, en caso de que ésta se produzca, emplaza a los gobiernos español y francés a aceptar el inicio de conversaciones para abordar exclusivamente las consecuencias del conflicto. Con ese eufemismo, según las fuentes consultadas se refieren a aspectos como el desarme de la banda, la desmilitarización o el futuro de los presos de la banda terrorista.
La declaración ha sido leída por el ex primer ministro irlandés, Bertie Ahern, tras concluir la conferencia de Paz celebrada este lunes en San Sebastián. El texto corresponde a los representantes internacionales presentes en esta Cumbre, además de Ahern, el exsecretario general de la ONU y Nobel de la Paz en 2001, Kofi Annan, el presidente del Sinn Fèin Gerry Adams, el exprimer ministro irlandés Bertie Ahern, el exministro de Interior y Defensa francés Pierre Joxe y la exprimera ministra noruega y miembro de The Elders (grupo de personalidades por la paz creado por Nelson Mandela), Gro Harlem Brundtland.
En el texto, que incluye cinco puntos, se insta a ETA a hacer una declaración publica de cese definitivo de la actividad armada y solicitar diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.