Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Concejal del PP criticó que la modificación de uno de los proyectos de Pretoria beneficiaba a promotores

La edil exigió un nuevo concurso público para la operación Pallaresa tras conocer los cambios
La exedil del PP en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Carmen Sáez Belver ha relatado durante la sesión del juicio contra la presunta trama de corrupción urbanística Pretoria -que operó en los ayuntamientos barceloneses de Santa Coloma de Gramenet, Sant Andreu de Llavaneres y Badalona entre los años 2000 y 2009- celebrado este lunes que ella criticó las modificaciones que se realizaron en el proyecto denominado La Palleresa en 2004 porque se permitió la construcción de vivienda privada en suelo público, y además en una zona donde existía una notable falta de equipamiento. Por ello su grupo votó en contra y exigió que se convocara un nuevo concurso público.
"En 2004 en uno de los plenos se presentan una serie de modificaciones que a mí me parecieron bárbaras -ha asegurado al exedil popular durante su declaración como testigo-. Se admite la construcción de vivienda privada en un suelo público y en una proporción bastante considerable, por lo que desaparecía el proyecto tal y como estaba al principio".
En esta causa la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional enjuicia a 11 personas acusadas de integrar esta red de corrupción, entre ellos al exsecretario de Presidencia de la Generalitat Lluis Prenafeta y hombre fuerte del entonces presidente catalán Jordi Pujol y al exalcalde de Santa Coloma Bartomeu Múñoz, del PSC. En concreto, se investiga la operación Pallaresa de Santa Coloma, la operación Niesma de Sant Andreu y la recalificación de los terrenos del puerto deportivo de Badalona.
Según la exedil, desde el equipo de Gobierno municipal no se contestó a las alegaciones que realizó el grupo municipal del PP "y lo normal es que se hubieran contestado por escrito". A preguntas de la fiscal, Sáez incidió en que nunca se explicó la premura con la que se presentaron las modificaciones al proyecto, primero en 2004 y después en 2009 y a su juicio se buscaba " un beneficio más para los promotores que para la población de Santa Coloma".
Sin embargo, y a preguntas de los abogados de la defensa, la ex edil popular ha reconocido que no le consta que durante la tramitación de este expediente urbanístico se cometieran infracciones urbanísticas concretas.
A continuación ha declarado el arquitecto municipal de Santa Coloma Miguel Roich Roch, responsable de los informes sobre las modificaciones que se realizaron al proyecto urbanístico de la Pallaresa.
A preguntas de la fiscal ha señalado que los cambios de equipamiento obedecieron a "criterios técnico-políticos", y que se realizó una modificación de usos para aumentar el de vivienda en detrimento del comercia. Desde su punto de vista, adjudicación a las promotoras que realizaron el proyecto tuvo en cuenta su calidad técnica y la adaptación del proyecto a los requerimientos fijados por el Ayuntamiento.