Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ayudas de 714 euros mensuales a las familias que acojan mayores sin lazos de parentesco

Christian Trouesdale, Greater Manchester, empleado servicial, atención de ancianos, personas mayorescuatro.com

La Comunidad de Madrid destinará durante 2015 ayudas económicas de hasta 714 euros mensuales para el acogimiento familiar de personas mayores de la región que no pueden seguir residiendo en su propio hogar, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Este programa, que se desarrolla en la región desde 1990, contempla el acogimiento de personas mayores de 65 años en el seno de familias con las que no mantienen ningún lazo de parentesco, o con las que no supere el tercer grado (vínculo tío-sobrino), fomentando la permanencia de los mayores en un entorno familiar al tiempo que permite que ellos se desenvuelvan de forma independiente.
Las ayudas económicas que concede el Gobierno regional pretenden sufragar los gastos de la acogida y asistencia en el hogar a la persona mayor. Son compatibles con algunos servicios y prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), como la teleasistencia, servicios de ayuda a domicilio y centro de día no intensivo, y la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales.
Son incompatibles, en cambio, con otras ayudas para la misma finalidad percibidas de la Comunidad de Madrid o de otras Administraciones Públicas, así como con los servicios del SAAD de ayuda a domicilio y centro de día intensivo, la atención residencial y la prestación económica vinculada al servicio.
Pueden solicitar las ayudas económicas para acogimiento familiar las personas mayores de 65 años que residan en la Comunidad de Madrid, que no sean parientes por consanguinidad ni afinidad (hasta el segundo grado inclusive) con la persona responsable del acogimiento, y que no padezcan enfermedades que requieran atención permanente y continuidad en centros hospitalarios.
Las personas interesadas pueden informarse en el teléfono 012 o en el Portal del Mayor (www.madrid.org/mayores).
TAMBIÉN ACOGIMIENTO FAMILIAR DE MENORES
Asimismo, el Gobierno regional destinará 314.000 euros para el apoyo del Programa de Acogimiento Familiar de Menores con alguna medida de protección que desarrolla el Instituto Madrileño de la Familia y el Menor (IMFM) de la Comunidad de Madrid.
Las tareas complementarias y de apoyo del Programa de Acogimiento Familiar de Menores son realizadas en la actualidad por la Fundación Meniños y la Asociación Centro Trama -bajo el control de la Unidad de Acogimiento Familiar del IMFM- y consisten en la supervisión y mediación en las visitas que los menores acogidos realicen con sus familias de origen y allegados; formación inicial para familias que se ofrecen a acoger, y apoyo en domicilio a familias acogedoras en situaciones extraordinarias de especial dificultad.
En la actualidad, más de 4.000 menores viven bajo la tutela o la guarda de la Comunidad de Madrid, de los que el 60 por ciento viven con una familia de acogida.