Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

En Comú pide explicaciones a Defensa por el entierro con honores del golpista Sanjurjo en el panteón militar de Melilla

También quiere que el Gobierno se pronuncie sobre la presencia de Gallardón en el entierro de Utrera Molina
En Comú ha pedido explicaciones al Ministerio de Defensa, que dirige María Dolores de Montserrat, por el entierro "con honores y en secreto" del general golpista José Sanjurjo en el Panteón de los Héroes de Regulares de Melilla y por la presencia en este acto del comandante general de Melilla Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu.
En concreto, ha sido el diputado Félix Alonso, secretario segundo de la Comisión de Defensa del Congreso, quien ha registrado una serie de preguntas escritas al Gobierno en el Congreso tras publicarse que los restos de Sanjurjo, que fueron exhumados del Monumento a los Caídos de Pamplona el pasado mes de noviembre por decisión del ayuntamiento de la ciudad, fueron enterrados en marzo en el citado panteón militar siguiendo el deseo de su familia.
En su escrito, recogido por Europa Press, Alonso recuerda que Sanjurjo participó en "dos golpes de Estado contra el legítimo Gobierno de la Segunda República Española", uno frustrado y el otro el que dio lugar a la Guerra Civil y abrió la puerta a "40 años de una dictadura sanguinaria y criminal".
¿QUIÉN PAGÓ EL TRASLADO?
"¿Considera el Gobierno digno de ser honrado a un militar entre cuyos méritos figuran dos golpes de Estado, uno de ellos fallido y el otro origen de una de las épocas más tristes y trágicas de nuestra historia?", reza uno de los interrogantes planteados por Alonso, quien también quiere saber si la participación del Ejército en ese homenaje "contribuye a que los ciudadanos dejen de percibir a esta institución como una continuidad de la dictadura franquista y pasen a percibirla como una institución democrática".
Además, pregunta a Defensa si confirma la presencia en el entierro del comandante general de Melilla, si éste pidió autorización para asistir y en caso afirmativo, quién se la concedió. Además, quiere saber si piensa expedientarle en el caso de que acudiera sin permiso.
Alonso también emplaza al Gobierno a aclarar si el Estado ha sufragado "de alguna manera" los costes derivados de la exhumación en Pamplona, del traslado de los restos y de la inhumación en Melilla del general golpista Sanjurjo. De haber sido así, exige saber cuánto dinero público se ha dedicado a estos fines y quién aprobó esos gastos.
VÍTORES A FRANCO Y CARA AL SOL
De su lado, el portavoz de En Comú en el Congreso, Xavier Domènech, ha registrado otra pregunta para forzar al Gobierno a opinar sobre la presencia del exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el entierro de su suegro el exministro y exvicepresidente franquista José Utrera Molina, donde se vitoreó a Franco y se cantó el himno falangista 'Cara al Sol'.
Domènech, quien obvia en su iniciativa el parentesco de Ruiz Gallardón con el fallecido, recalca que Utrera Molina fue "uno de los firmantes la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich, el último preso ejecutado en España con garrote vil" y que en 2014, la justicia argentina cursó una orden de detención y extradición contra él por delitos de lesa humanidad.
Domènech también quiere saber el Ejecutivo juzga "aceptable y correcto" que, 39 años después de aprobarse la Constitución, "sigan existiendo muestras públicas de apoyo al régimen dictatorial de Francisco Franco".
Por último, pide que le detallen qué medidas va a tomar el Gobierno "para evitar que en espacios públicos se practiquen acciones de apología de la dictadura franquista".