Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

En Comú pide cuentas a Rajoy por no asistir en París al homenaje a Francesc Boix, fotógrafo de Mathausen

Le acusa de incumplir el mandato del Congreso por no mandar una representación oficial a este acto
El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha pedido cuentas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por "negarse" a asistir al homenaje que se rindió el pasado viernes en París a Francesc Boix, conocido como el fotógrafo de Mauthausen, quien pasó cuatro años en este campo de concentración nazi y documentó el horror de lo padecido por las víctimas del fascismo.
Los restos mortales de este ex militante de las Juventudes Socialistas Unificadas de Catalunya y ex combatiente del Ejército de la República Española fueron trasladados con honores de una humilde tumba en el camposanto de Thiais al conocido como el cementerio de las celebridades de París.
Según recalca Domènech, al acto en honor de este "héroe nacional", que testificó en el juicio de Núremberg en el que se determinaron las responsabilidades del Tercer Reich, asistieron diversas autoridades como la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
COMPORTAMIENTO INDIGNO DE SU CARGO
"Sin embargo, el Gobierno español decidió que, para homenajear a alguien con las credenciales de Francesc Boix, bastaba con la presencia de dos miembros de perfil bajo de la embajada española en la capital francesa como son el cónsul general y el consejero de Cultura", denuncia Domènech, quien acusa al Gobierno de incumplir la proposición no de ley aprobada el pasado 1 de junio por la Comisión de Cultura del Congreso en la que se le emplazaba a enviar una representación oficial a ese acto.
A su juicio, Rajoy no se comportó "con la dignidad que emana de su cargo" al no acudir a ese homenaje pese a que ese mismo día tenía un almuerzo de trabajo París con el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron.
Por todo ello, ha registrado una batería de preguntas al Gobierno en el Congreso para saber los motivos por los que el presidente "se negó" a asistir al homenaje y decidió que Boix "no merecía la presencia de ningún ministro ni siquiera del Embajador de España en Francia".
¿POR QUÉ SÍ VA A LA CHAMPIONS?
Doménech ha preguntado también "qué criterio sigue el Gobierno a la hora de aplicar o no los acuerdos que se aprueban en el Congreso", si cree que "después de 40 años de democracia no es hora ya de que el estado español rinda homenaje a los luchadores por la libertar que se enfrentaron al fascismo" y "hasta cuándo seguirá el Gobierno ignorando, despreciando y humillando a las personas que, como Francesc Boix, lucharon por la libertad y contra el fascismo, tanto alemán como español".
"¿Qué criterio utiliza el Gobierno para decidir a qué eventos acude el presidente del Gobierno? ¿Por qué sí que se acude a una final de la Champions y no al homenaje a un héroe como Boix, que arriesgó su vida por la libertad?", reza la última pregunta registrada por Domènech.