Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Compromís lamenta el archivo de la causa del metro de Valencia: "Ha habido falta de diligencia y desinterés de la jueza"

La diputada de Compromís en las Cortes valencianas Isaura Navarro ha lamentado el archivo de la investigación sobre el accidente de metro y ha asegurado que "las decisiones judiciales se tienen que ganar el respeto y en este caso no es así" porque "desde el principio ha habido una falta de diligencia por parte de la jueza que ha llevado este asunto, que en el momento en que tendría que haber estado abajo, donde el accidente, se fue a comer a un bar de tapas con el secretario y el médico forense, esa es la triste realidad".
Así se ha pronunciado Navarro en los pasillos del parlamento valenciano tras la decisión de la magistrada del Juzgado de Instrucción número 21 de València, Nieves Molina, de archivar nuevamente la investigación abierta por el accidente de la Línea 1 de Metrovalencia, ocurrido el 3 de junio de 2006, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, al descartar que existan responsables penales.
Para la parlamentaria, la jueza ha dirigido la investigación judicial "con un desinterés permanente" desde el principio y ha recordado que "fue la Audiencia Provincial la que obligó a reabrir" esa investigación "diciendo que se tenía que investigar más".
"Hay una juez que no ha tenido interés en llevar a cabo una correcta investigación, ni tan siquiera protección de las pruebas; por lo tanto, ahora toda la fe está puesta en ese recurso" que ha anunciado la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) porque de prosperar, ha dicho, ya no habría una reapertura, sino la vista oral y "dejaríamos atrás este mal trago que se ha pasado con una mala investigación judicial".
Navarro ha incidido en que "cuando las cosas están mal hay que decirlo y porque sea el poder judicial no tiene por qué estar libre de críticas: es muy triste lo que ha pasado, estamos hablando de 43 fallecidos, 47 heridos que merecen una buena investigación y un proceso judicial digno en que se depuren responsabilidades penales, las políticas ya están depuradas y ahora corresponde a las penales y para eso tiene que haber un juicio".