Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Compromís exige la constitución de la Diputación Permanente del Senado y que el PP afronte qué hace con Barberá

El senador de Compromís Carles Mulet ha reclamado este miércoles al presidente del Senado, Pío García-Escudero, que convoque la constitución de la Diputación Permanente de la Cámara Alta porque a su juicio al no hacerlo "beneficia" al PP, que ha mantenido como miembro de este órgano a Rita Barberá en las dos últimas legislaturas y tiene que decidir ahora si la deja fuera.
La Diputación Permanente no se constituyó en julio, cuando arrancó la nueva legislatura, y sigue sin organizarse una vez que ha comenzado la actividad ordinaria. Los miembros de este órgano siguen aforados aunque se disuelvan las Cortes y la oposición interpreta que esta es la causa de que el PP haya incluido a Barberá.
Sin embargo, el Grupo Popular defiende que la exalcaldesa seguiría en cualquier caso estando aforada porque es senadora por designación de las Cortes Valencianas, que no se disuelven cuando hay elecciones generales.
Para Carles Mulet, "crear la Diputación Permanente pondría de nuevo al PP en el brete de decidir si da a Rita Barberá el doble aforo del cual ha gozado hasta la fecha: aforada por ser de designación autonómica y doblemente aforada por ser miembro de la Diputación Permanente, aunque sea como suplente".
El senador ecosocialista ha afirmado que espera que Barberá dimita "y Pío García-Escudero no tenga ninguna excusa para demorar más la constitución de este órgano del Senado".