Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Antiviolencia, a la espera de informes para tomar medidas y sanciones

El Comité Antiviolencia se ha reunido este lunes para debatir las denuncias y posibles sanciones por la sonora pitada al himno español en la final de la Copa del Rey.  Además, han recordado que las infracciones no sólo se han basado en la pitada si no también en la cooperación de las organizaciones, la entrada al campo de objetos prohibidos y peligrosos; así como la ubicación de las aficiones en el Camp Nou. Así pues, FC Barcelona, Athletic Club y la RFEF tendrán cinco días para aportar la información solicitada. La Comisión ha recordado, además, que todos que los himnos, sea cual sea la competición deportiva, nacional o internacional, que se dispute, deben ser respetados en un ambiente cívico.

El punto principal en el orden del día del Comité Antiviolencia han sido los incidentes de la final de la Copa del Rey celebrado el pasado sábado 30 de mayo en el Camp Nou en el que se enfrentaban FC Barcelona y Athletic Club. Antiviolencia ha querido condenar una vez más los hechos antes de presentar los acuerdos a los que han llegado.
"Condena enérgica de todos los acontecimientos acaecidos y especialmente de los pitidos del himno nacional. Ofensa intolerable contra millones de españoles y aficionados al fútbol. Consideramos la circuntancia de extrema gravedad como prevención de la violencia en el deporte y fútbol y hace un llamamiento a las autoridades públicas para que sean ejemplo de la convivencia."
A la espera de los informes para abrir un expediente sancionador el Comité ha llegado a seis acuerdos y ha dejado claro que las penas serán administrativas.
- Recabar información policial y abrir expediente a las personas físicas, jurídicas o entidades que hayan promovido o colaborado con medios materiales para dar cobertura a las conductas sancionadas.
- Remitir a la fiscalía la documentación e informaciones policiales a fin de evaluar la trascendencia penal de añguno d elos hechos acaecidos.
- Solicitar a los responsables de seguridad de Cataluña las actas de seguridad y la información correspondiente para la ubicación de hinchadas de los equipos
- FC Barcelona, Athletic Club y RFEF  tendrán un plazo de cinco días para comunicar las medidas adoptadas a fin de prevenir o minimizar las conductas ilícitas sobre las que había una amenaza
- Solicitar información a la RFEF acerca de los mecanismos de seguridad en el recinto deportivo y adicional sobre el acta aqrbitral y las razones por las que no disponen del acta del delegado informador del partido
-Espera en el menor tiemp posible disponer de la información requerida para adoptar las consiguientes decisiones que lleven a la depuración de las responsabilidades.