Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Comienza el curso político con la economía y la consulta independentista como claves

Comienza el curso político con el 9 de noviembre como fecha clave en la política nacional si el frente independentista catalán no se resquebraja antes y Artur Mas no da marcha atrás. El Gobierno ha confirmado que en los próximos días convocará a los grupos parlamentarios para retomar el diálogo y ha dado dos meses para pactar las normas de regeneración que incluyen la reforma electoral y la reducción de aforados.

El curso político tendrá en el 11 de septiembre, el día de la Diada, una buena jornada para medir las fuerzas independentistas. Siete días antes de que Escocia celebre su referéndum.
Con las elecciones municipales a menos de un año vista, la reforma de la ley electoral traspasará la condición de polémica del verano. La intención del PP de reformarla para que el alcalde sea de la lista más votada no ha encontrado el conveniente consenso.
Mientras, el PP y el PSOE miran de reojo el fulgurante ascenso de Podemos. La Formación de Pablo Iglesias definirá su estructura el próximo 15 de noviembre.
En el encuentro con Merkel, Mariano Rajoy reafirmó el empeño del Gobierno en seguir con las reformas estructurales.
Otra de las fechas claves será el próximo 8 de septiembre, con el primer pleno del curso que significará el primer cara a cara de Rajoy y el líder de la oposición, Pedro Sánchez.
Una apretada agenda con otras asignaturas en el horizonte como la ley del aborto, la de aforados o el trámite parlamentario de la reforma fiscal.