Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Coma (CUP) defendió ante el fiscal desobedecer "leyes injustas" para ejercer la autoderminación

El fiscal le cuestionó por la expresión 'Para hacer una tortilla hay que romper los huevos'
El concejal de la CUP en Vic (Barcelona) acusado de un delito de incitación a la sedición defendió en su declaración como investigado a finales de diciembre ante la Audiencia Nacional "desobedecer leyes injustas" que no permitan ejercer el derecho a la autodeterminación.
Así lo recoge un vídeo de algo más de cinco minutos del interrogatorio del fiscal Vicente González Mota del 28 de diciembre, que ha sido publicado este martes por 'La Directa' y 'Setembre' y recogido por Europa Press.
La Audiencia Nacional investiga al edil por apelar a la desobediencia de los tribunales españoles en un pleno del Ayuntamiento de diciembre de 2015 de apoyo a la proclamación del Parlament de inicio de la 'desconexión' de Catalunya con el resto de España.
El fiscal centró buena parte de su interrogatorio en cuestionar al edil sobre la expresión que usó en el pleno de que para hacer una tortilla hay que romper los huevos: "¿Esa rotura implica el uso de la fuerza?", le preguntó.
Coma, que dijo sorprenderse de que el fiscal hiciese tantas preguntas sobre esta metáfora, explicó que se trata de una expresión muy catalana y aclaró que "romper los huevos" no implicaba usar la fuerza o la violencia sino desobedecer leyes injustas.
"¿La tortilla, en este caso, es el marco constitucional español o el marco constitucional catalán?", insistió el fiscal.
"Nosotros queremos ejercer el derecho a la autodeterminación y entendemos que romper los huevos es, si se nos impide, es hacer todo lo posible de manera democrática y pacífica para poderla ejercer", le respondió el edil.
Coma declaró ante el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno y ante el fiscal González Mata después de ser detenido al no haber respondido a la citación para comparecer como investigado por supuestamente incitar a la sedición; tras ser interrogado, lo dejaron en libertad con cargos a la espera de que se abra juicio.