Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Josep Colomer, socio de Sandro Rosell en Qatar, queda en libertad tras declarar en la Audiencia Nacional

La juez le señala como receptor de recibir dinero de la trama de blanqueo que lideraba presuntamente el expresidente del Barça
Josep Colomer, socio de Sandro Rosell en la academia de jóvenes promesas del fútbol Aspire, con sede en Qatar, ha sido detenido este miércoles por la mañana en Madrid en el marco de la investigación contra una red internacional de blanqueo de capitales presuntamente liderada por el expresidente de FC Barcelona. Tras prestar declaración ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, ha sido puesto en libertad con medidas cautelares.
Colomer ha sido arrestado en el aeropuerto de Barajas de Madrid por orden de la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, que investiga el presunto cobro de comisiones ilegales derivadas de los derechos de la selección de fútbol brasileña. Según Lamela, Rosell habría realizado operaciones financieras para blanquear casi 15 millones de euros procedentes de estas operaciones, motivo por el cual le envió a prisión el pasado 25 de mayo.
La juez apuntó en el auto de prisión de Rosell que Colomer formaba parte de la organización junto al expresidente del Barça, su esposa Marta Pineda, el presunto testaferro del primero en Andorra Joan Besolí, el empresario libanés Hale Ohannessian, el cuñado del testaferro Andrés Ramos González y *el expresidente de la Federación Brasileña de Fútbol Ricardo Teixeira.
En este mismo auto, Lamela detallaba que Rosell y Colomer mantuvieron una conversación el pasado 2 de mayo en la que se puso de manifiesto la relación del exdirectivo del club azulgrana con Qatar y la academia Aspire, canalizada a través de otra empresa que aparentó vender por más de seis millones de euros.
LE ACUSA DE RECIBIR DINERO DE LA TRAMA
Pero en el auto de libertad de Colomer, la magistrada sólo le menciona como "receptor en cuenta de Andorra de 350.000 euros" procedentes de Uptrend, una de las empresas de la trama que "no tenía actividad económica ni comercial aparente o conocida que pueda justificar ese ingreso".
Además, indica que Colomer "figura aparentemente relacionado con la empresa senegalesa Teranga Investment, de la que es o fue administrador y que también recibió cinco transferencias, entre agosto de 2013 y julio de 2014, procedentes de Bonus Sport Marketing, por un importe total de 369.249 euros".
Sin embargo, la juez aprecia una "menor participación" de Colomer "en la materialización de los hechos investigados" y, por tanto, una "menor peligrosidad y posibilidad de que participen en nuevos hechos de semejante entidad". De este modo, "procede desestimar las medidas cautelares más gravosas para la situación personal" del investigado.
Eso sí, Lamela acuerda en su auto medidas cautelares para Colomer: comparecer mensualmente ante el juzgado, fijar un número de teléfono y un domicilio donde pueda ser localizado inmediatamente en España e indicar una persona que pueda recibir cualquier tipo de notificación o citación que se le haga.