Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Colau reivindica en el Vaticano el rol de las ciudades en la acogida de los refugiados

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reivindicado el rol de las ciudades en la acogida de los refugiados, ha reprochado la "nefasta gestión" a los estados y a la comunidad internacional y ha elogiado el papel que está jugando la sociedad civil porque, a su juicio, está marcando el camino a seguir.
En su intervención este viernes en la apertura de la cumbre internacional 'Europa: los refugiados son nuestros hermanos y hermanas', convocada por el Vaticano ante las crisis humanitarias actuales, Colau ha advertido del "peligro del avance del discurso racista y fascista", ejemplificándolo en la candidata a la presidencia de Francia, Marine Le Pen.
"Los estados y la comunidad internacional cierran los ojos ante las constantes violaciones de los derechos humanos", ha criticado, y ha añadido que las políticas de asilo de países como Alemania, Grecia e Itália son, en su opinión, la excepción.
Ha reclamado vías seguras para evitar más muertes en el éxodo de los refugiados, más recursos y competencias para las ciudades para que puedan atenderlos y la concesión de permisos para que estas personas puedan trabajar y pagar impuestos "como el resto de ciudadanos".
Colau ha lamentado que "la situación es dramática y está enquistada", ha recordado que en 2016 ya han muerto casi 5.000 personas ahogadas en el Mediterráneo y ha afirmado que los refugiados representan el 0,2% del total de la población europea.
A la cumbre han asistido más de 70 alcaldes de ciudades europeas, entre ellas la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el alcalde de Valencia, Joan Baldoví, el de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el de Málaga, Francisco de la Torre, y este sábado los dirigentes serán recibidos por el Papa Francisco.