Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Colau afirma que Cataluña es un pueblo que quiere recuperar el "derecho a la soberanía"

Pisarello dice que es "una nación que tiene derecho a autodeterminarse"
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado este jueves que Cataluña "es un pueblo que quiere recuperar el derecho a la soberanía", y ha asegurado que luchar por las libertades en Cataluña representa el presente y el pasado de la lucha por la libertades en todo el planeta, en sus palabras.
Lo ha dicho tras la conferencia de la catedrática de Historia Contemporánea Carme Molinero con motivo de la Diada del 11 de septiembre bajo el título 'Las luchas obreras y la democracia en la segunda mitad del siglo XX', y ha aseverado que la Diada es "de todos y para todos".
"Cataluña es un pueblo que quiere recuperar su derecho a decidir libremente el propio futuro en pleno ejercicio de la soberanía y de los valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad", ha expresado.
Colau ha recordado que la conferencia celebrada en el Saló de Cent del Ayuntamiento es el "acto propio de la ciudad" por la Diada, y en esta ocasión ha destacado la presencia en la sala del pendón de Santa Eulàlia, símbolo de los defensores de la ciudad, del poder civil y de las libertades institucionales catalanas.
El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, que ha presentado la conferencia de Molinero, ha señalado que el 11 de septiembre es una jornada que reivindica un "régimen constitucional propio y una aspiración de libertad compartida con otros pueblos de la península".
El concejal ha insistido en que las derrotas catalanas sufridas en la guerra de Sucesión en 1714 y en la guerra civil en 1939 tienen cosas en común: "Supusieron la abolición de instituciones de autogobierno para imponer la centralización y la militarización", ha dicho.
En este sentido, Pisarello ha destacado la importancia de rendir homenaje a las personas que han sufrido estas derrotas y que se alzaron por "la libertad y la igualdad", y ha concluido afirmando que Cataluña es una nación que tiene derecho a autodeterminarse, en sus palabras.
Ha destacado que el Ayuntamiento de Barcelona es heredero de sus tradiciones populares y republicanas, y ha dicho que esto significa "acompañar la voluntad de presente de los catalanes de vivir libremente y de crearse de forma nueva, limpia, solidaria constructiva, pacífica y en fraternidad con todos los que en España, en Europa y en el mundo se levantan por la autodeterminación".
CARME MOLINERO
Molinero ha destacado que el movimiento obrero fue "el componente más articulado de las fuerzas antifranquistas", y ha recordado que en la segunda década del siglo XXI continua estando pendiente la recuperación de la memoria de los movimientos sociales, las entidades ciudadanas y los partidos políticos, entre otros.
Ha expresado que la historiografía sobre el período franquista ha mostrado que el movimiento obrero no sólo luchó por los derechos laborales de los trabajadores, sino que también se convirtió en "un sujeto político de primera magnitud" en la conquista de las libertades políticas.
Moliner ha insistido en que es necesario recuperar la memoria de la lucha por la democracia por tres razones: deber de justicia histórica hacia los ciudadanos que defendieron una sociedad más libre y justa; por respeto a la sociedad actual y para nutrir la cultura cívica de la democracia, así como una inversión de futuro, ya que la identidad se construye a través de "los materiales de la memoria".