Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La "única opción" que contempla Ciudadanos es una "mesa a tres"

José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanoscuatro.com

Ciudadanos lo que defiende es que "la única opción que hay a día de hoy" es establecer "una mesa a tres con el PSOE, el PP y C's, hablar de políticas y ver si es posible desbloquear la situación", ha explicado su vicesecretario general, José Manuel Villegas.


Así, el vicesecretario general ha indicado que la formación presidida por Albert Rivera está a la espera de que los otros dos partidos acepten esa propuesta o de ver "si alguien plantea algún otro tipo de negociación".
Villegas ha dicho que desde Ciudadanos no se han puesto en contacto con el PSOE para intentar convencerle de que participe en esas conversaciones a tres bandas, más allá de la conversación telefónica que mantuvo Rivera con los líderes del PP y el PSOE, Mariano  Rajoy  y  Pedro Sánchez  , tras la cual no han recibido respuesta positiva.
En cualquier caso, Ciudadanos considera que cualquier propuesta de negociación que se haga deberá tener en cuenta la "aritmética": que no se podrá alcanzar un acuerdo para una mayoría parlamentaria suficiente "si PP y PSOE no se ponen de acuerdo". Y para intentar que se alcance ese acuerdo, C's está "dispuesto a colaborar activamente", ha añadido.
Del PSOE necesitan, como mínimo, su abstención
Respecto a la ronda de contactos que ha iniciado el presidente del Gobierno en funciones con distintas fuerzas políticas con el fin de recabar su apoyo para poder gobernar, el vicesecretario general ha dicho que "si Mariano Rajoy llama al señor Rivera a una reunión, por supuesto que acudirá".
En ese encuentro, el líder de Ciudadanos insistirá en que "la única forma de desbloquear la situación" es conseguir un acuerdo "en el que de alguna forma estén el PSOE, el PP y C's", de manera que los socialistas "puedan por lo menos abstenerse" en una votación de investidura. El partido naranja, por su parte, se sentaría en esa mesa para proponer que se incorporen medidas contenidas en su programa, incluidas las de lucha contra la corrupción.
Cuando le han preguntado si Rivera reiterará a Rajoy que Ciudadanos no apoyará su investidura como presidente del Gobierno y que tampoco se abstendrá, Villegas ha contestado que "no va a haber ninguna novedad" en el mensaje porque C's no ha cambiado "ni un ápice" su posición. "Es difícil que la cambiemos porque ni siquiera nos hemos sentado a hablar con nadie", ha agregado.
"Nosotros, si hay renovación, si hay un nuevo gobierno y nuevos equipos, estamos dispuestos a comprometernos. Incluso estaríamos dispuestos, si llegáramos a un acuerdo en cuanto a las propuestas, a entrar en un gobierno de esas características. Y si no hay esa renovación, estaremos en la oposición, una oposición constructiva", ha adelantado.
Tras afirmar que ve "imposible" que se repitan de nuevo las elecciones, ha insistido en que la única forma de desbloquear la situación es un pacto entre el PP y el PSOE.