Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos no tiene prisa en abrir la reforma constitucional y prefiere esperar a otoño

Ciudadanos no comparte las "prisas" del PSOE por abrir cuanto antes el debate sobre la reforma constitucional entre las distintas fuerzas políticas e insiste en que esta cuestión puede esperar hasta el otoño, como acordaron el presidente de la formación 'naranja', Albert Rivera, y el líder socialista, Pedro Sánchez, el 28 de junio pasado, han señalado a Europa Press fuentes de la formación 'naranja'.
En un café informal en el Congreso de los Diputados, el secretario general del grupo de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha subrayado a la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, el interés de la formación 'naranja' de poner en marcha medidas de regeneración democrática como el fin de los aforamientos, la reforma de la ley electoral y la limitación de los mandatos del presidente del Gobierno, algunas de las cuales requieren una reforma de la Constitución.
Pero Ciudadanos no comparte la urgencia del PSOE por abrir este debate ya, porque rechaza modificar la Constitución para avanzar hacia un Estado federal, como defienden los socialistas. "Nosotros no estaríamos de acuerdo en que España deje de ser un país con soberanía nacional o que pase a ser un Estado confederal, una nación de naciones" dijo Rivera tras verse con Sánchez.
La formación 'naranja' sí está abierta a acotar y definir en la Constitución las competencias del Estado y de las comunidades autónomas y en establecer una financiación suficiente para las mismas. Pero estos debates pueden entablarse a partir del otoño en una "mesa de partidos", esto es, en reuniones entre los partidos en el Parlamento sin necesidad de crear un órgano oficial para ello, como una subcomisión o comisión, según Ciudadanos.
Esta conversación informal entre Robles y Gutiérrez ha tenido lugar a instancias de la diputada socialista y se produce días antes de que el PSOE acuerde con el PSC una lista de medidas con las que intentar distender en el Parlamento español la crisis catalana. Entre esas medidas, está el inicio del debate sobre la reforma constitucional.
Tras el encuentro, Robles lo ha calificado como un "primer acercamiento" a modo de continuación de la entrevista celebrada entre Sánchez y Rivera.
EL PSOE PISA EL ACELERADOR
Pedro Sánchez se reunió la semana pasada con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar, entre otros asuntos, de la crisis en Cataluña, donde la Generalitat mantiene sus planes de organizar para el 1 de octubre un referéndum de autodeterminación ilegal.
Al término de ese encuentro, el PSOE anunció, a través de Margarita Robles, que si Rajoy no abría un diálogo con la Generalitat entonces los socialistas plantearían una serie de iniciativas en busca de una salida política al conflicto.
Sin apenas dar margen de maniobra al Ejecutivo, este mismo viernes las ejecutivas del PSOE y del PSC acordarán y harán públicas en Barcelona esas iniciativas. Algunas serán de carácter parlamentario, otras no.