Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos pregunta al Gobierno qué medidas va a tomar para evitar el colapso de los juzgados de cláusulas suelo

Ciudadanos ha registrado en el Congreso una batería de preguntas al Gobierno sobre los juzgados especializados en cláusulas suelo, concretamente qué medidas se van a tomar para evitar el colapso de los mismos al haber sólo uno por provincia.
Según explica el partido naranja en su iniciativa, el plan de urgencia puesto en marcha por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha suscitado el rechazo del pleno del Consell de l'Advocacia Catalana, que representa a los 14 Colegios de Abogados de Cataluña.
"Este organismo considera que se debe reforzar y dotar de más recursos a los juzgados actuales para poder especializar unos cuantos en esta materia y hacer frente a la avalancha de demandas previstas. También alerta de que disponer de un solo juzgado por provincia eternizará la resolución de estos conflictos y perjudicará a los afectados residentes en comarcas por los costes económicos y de tiempo que los supondrán los desplazamientos", añade.
De hecho, Ciudadanos recuerda que "los propios jueces decanos de diferentes ciudades, entre las que se encuentra Tarragona, se mostraron también muy críticos con la falta de medios", ya que "opinan que en muchas ciudades no se dispone de la dotación mínima necesaria para que estos juzgados entren en funcionamiento, lo que "llevará a un colapso de los juzgados".
COMPETENTE EL TRIBUNAL DEL DOMICILIO DEL DEMANDANTE
Según recalca, "el apartado primero, número 14, del artículo 52 de la Ley de Enjuiciamiento Civil dispone que, en los procesos en que se ejerciten acciones para que se declare la no incorporación al contrato o la nulidad de las cláusulas de condiciones generales de la contratación, será competente el tribunal del domicilio del demandante, esto es, el de los ciudadanos".
Por ello, el partido que lidera Albert Rivera pregunta al Ejecutivo de Mariano Rajoy "cómo valora la situación de falta de medios personales y materiales de los juzgados uniprovinciales especializados en cláusulas suelo".
Y así, quiere saber "qué medidas tiene previsto llevar a cabo el Gobierno para solventar esta falta de medios y para evitar el colapso de estos juzgados uniprovinciales".