Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El afiliado madrileño de Ciudadanos que se enfrentará a Rivera en primarias pide garantías en el voto telemático

Bermejo afirma que tiene opciones de ganar si le votan las corrientes críticas y los afiliados que "están en casa desmotivados"
Juan Carlos Bermejo, uno de los dos afiliados de base de Ciudadanos que disputarán a Albert Rivera el liderazgo del partido, ha pedido este miércoles a la Comisión de Garantías de C's que revise el sistema de voto telemático que se usará en las primarias porque, en su opinión, "no ofrece garantías" respecto a la identidad de cada afiliado que vota.
"Quiero instar a la Comisión de Garantías a que revise la fiabilidad o las garantías que va a ofrecer el voto telemático", porque actualmente "no ofrece garantías de que quien ejecuta ese voto sea realmente el afiliado", ha declarado en rueda de prensa en la sede de Ciudadanos.
Acompañado por cinco miembros de su candidatura al Comité Ejecutivo, compuesta por afiliados de Madrid y de otras comunidades autónomas, Bermejo ha afirmado que existen soluciones tecnológicas que permitirían asegurar la identidad del votante, como que el afiliado reciba un mensaje en su teléfono móvil.
También ha solicitado a la Comisión de Garantías que le permita "llevar un notario" al lugar desde el cual se controle la votación, que se realizará entre el jueves y el viernes de esta semana. Además, ha criticado que los aspirantes a la Presidencia del partido solo dispongan de un día para hacer campaña a favor de su candidatura.
"Es una prueba mas de la falta de profesionalidad", ha añadido, subrayando que, en un partido como Ciudadanos, las primarias "hay que hacerlas como Dios manda". Con ese objetivo, ha invitado a Rivera a debatir con él "en un programa de máxima audiencia".
VOLVER AL ESPÍRITU DEL MOVIMIENTO CIUDADANO
Bermejo, afiliado de Las Rozas (Madrid), ha acusado a la actual dirección de C's de intentar ubicar al partido en un espacio de "centro derecha liberal progresista" que, a su juicio, no permitirá ganar las elecciones. Más allá de las etiquetas ideológicas, ha señalado la necesidad de seducir a "los once millones de abstencionistas" que hay en España.
Según ha explicado, su objetivo es que la formación naranja vuelva a "la identidad y el espíritu del Movimiento Ciudadano" --la plataforma civil que dio origen a C's--, recuperando "su esencia, que es la sociedad civil". Eso supone, a su modo de ver, estar con "la gente trabajadora, las clases medias" y aquellos electores que "no han encontrado quién les represente".
En su candidatura reivindican "una democracia representativa de verdad, y no una oligarquía de partidos", que creen que es lo que existe hoy en España. Es más, consideran que C's "se está convirtiendo en un partido endogámico" y en "otra parte más del aparato del Estado", además de haber perdido "credibilidad y coherencia".
PÉRDIDA DE AFILIADOS
El candidato a las primarias ha destacado que Ciudadanos ha perdido "la friolera de 10.000 afiliados", en referencia a los militantes que figuraban como tales pero que, por no estar al corriente de pago de sus cuotas, finalmente no votaron en la votación para elegir a los compromisarios del congreso del partido.
Eso es, en su opinión, una señal de que están abandonando el partido muchos afiliados que han "perdido la ilusión". Precisamente, ha apelado a esos militantes y a los que se han integrado en corrientes críticas para conseguir ganar las primarias a Albert Rivera.
"Si logramos que esas corrientes nos voten y también los afiliados que están en casa desmotivados, estoy completamente seguro de que vamos a ganar", ha asegurado, añadiendo que no cree que esté "tan claro que vaya a ganar la candidatura de Albert Rivera".
Bermejo ha dicho que no ha hablado ni con Rivera ni con el otro candidato, el sevillano Diego de los Santos, y tampoco con la eurodiputada de C's Carolina Punset, una de las voces críticas más destacadas dentro del partido. Sin embargo, sí se han puesto en contacto con él distintos grupos críticos, como TranC'sparencia, cuyos representantes le han prestado su apoyo.
El aspirante a la Presidencia de Ciudadanos ha pronosticado que si Rivera es reelegido y en la Asamblea General se refrenda lo que propone la dirección del partido, "habrá muchas bajas" entre la militancia, pero no la suya.
"Yo seguiré trabajando para volver a la esencia del Movimiento Ciudadano", ha añadido, expresando su disposición de colaborar con la futura Ejecutiva si le ofrecen los medios necesarios y le dejan "trabajar". "Estoy aquí para hacer a España grande otra vez", ha declarado, citando al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
MODIFICACIÓN ESTATUTARIA
Por otro lado, Bermejo ha criticado la manera en que el Consejo General de Ciudadanos aprobó el pasado noviembre cambiar los Estatutos para que al presidente y a la Ejecutiva lo elijan todos los afiliados una semana antes de la Asamblea General, en vez de hacerlo los compromisarios en el propio congreso.
Está de acuerdo con abrir la votación a toda la militancia pero considera que "no se cumplió la mayoría absoluta" requerida porque hubo 30 votos a favor y 13 en contra, y además "los Estatutos dicen" que el Consejo General debe estar compuesto por "70 personas", no 59, como tenía en ese momento. "Quiero que la Comisión de Garantías examine esto", ha manifestado.