Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos se fija como reto para 2017 seguir "arrastrando" al Gobierno y al PSOE a las reformas que necesita España

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha atribuido este jueves a su partido el mérito de estar "arrastrando" tanto al Gobierno como al PSOE a acometer las "reformas" que necesita España y se ha fijado como reto seguir haciendo lo mismo en 2017.
Así lo ha asegurado Villegas en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso para hacer balance del año que termina. A su juicio, 2016 ha sido "el primer año después de bipartidismo" y, aunque empezó con una parálisis institucional, ha terminado con un Gobierno en plenas funciones gracias a que Ciudadanos trabajó para salir del "bloqueo político".
El dirigente del partido naranja ha destacado que en estas primeras semanas de Gobierno de Rajoy ya se ha empezado a "notar el cambio" por la actuación de su formación. Y es que, aunque "el PP arrastra los pies" cada vez que se le habla de reformas, el "papel de Ciudadanos" es arrastrar al Gobierno, y también al PSOE, a ir acometiendo aquellas que requiere el país.
Entre los asuntos que han echado a andar en estas semanas, Villegas ha citado el acuerdo para el bono social y la prohibición de cortar las luz a los consumidores vulnerables, el compromiso de buscar un pacto de Estado de Educación, la ampliación del permiso de paternidad, la toma en consideración de su ley de autónomos y la búsqueda de fórmulas para que la devolución de las cláusulas suelo se haga de forma rápida y gratuita.
Además, se ha congratulado de que el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, asumiera este miércoles públicamente que la "hoja de ruta" del Ejecutivo van a ser las 150 medidas que el PP pactó con Ciudadanos a cambio de su 'sí' a la investidura de Rajoy.
SI RAJOY CUMPLE, LA LEGISLATURA DURARÁ
"Vamos a empujar para que se siga esa hoja de ruta", ha garantizado Villegas, incidiendo en que si Rajoy no se sale de esa senda podrá tener una legislatura "larga", como es su deseo. "Si cumple lo que ha firmado podrá ser una legislatura larga, fructífera y buena para los españoles, pero si le cuesta hacer reformas y no cumple igual se hace corta", ha avisado el dirigente naranja.
Por otra parte, ha comentado que a su formación no le sienta "mal ni bien" que el Gobierno pacte también con el PSOE y ha recalcado que ellos siempre han defendido una alianza de los tres partidos que consideran constitucionalistas para impulsar las reformas que propugnan.