Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos exige el cese de Trillo como embajador por una posible "dejación de funciones" cuando se estrelló el Yak-42

Pide que Cospedal detalle en la Comisión de Defensa cómo piensa asumir el Gobierno la responsabilidad patrimonial del Estado
Ciudadanos ha solicitado este martes la comparecencia en comisión parlamentaria de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el cese de su predecesor en el cargo y actual embajador en Londres, Federico Trillo, como consecuencia del informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general del grupo de C's en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha explicado que han pedido que Cospedal detalle en la Comisión de Defensa cómo piensa asumir el Gobierno la responsabilidad patrimonial que dicho informe atribuye al Estado.
"Y queremos exigir al Gobierno el cese del señor Trillo como embajador en Londres", ha añadido Gutiérrez, que considera "irrenunciable" esta demanda ya que el Consejo de Estado "habla de unas responsabilidades patrimoniales cuando él era ministro, quizá en dejación de las funciones que tenía encomendadas en la vigilancia del transporte y la seguridad" de los miembros de las Fuerzas Armadas.
El también portavoz adjunto en la Comisión de Defensa ha indicado que, tal y como ha dicho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, las responsabilidades judiciales por ese accidente, que ocurrió en Turquía en 2003 y causó la muerte de 62 militares españoles más la tripulación del avión, ya están depuradas.
Sin embargo, no lo está "la responsabilidad patrimonial que, administrativamente, tiene el Estado para con las víctimas y sus familias", ha señalado.
"INCOMPRENSIBLE" QUE LOS MILITARES VOLARAN EN ESOS AVIONES
Además, ha destacado que el informe del Consejo de Estado se refiere a un documento secreto de los servicios de inteligencia españoles en el que se recomendaba que "esos viajes no se hicieran en este tipo de aviones".
"Entendemos que el Ministerio esto lo sabía y que el señor Trillo también era conocedor de este informe. Lo que nos parece absolutamente incomprensible es cómo se mantuvieron estos vuelos en esos aviones y con aquellas tripulaciones en contra de un informe de nuestros servicios de inteligencia", ha manifestado.
Por otro lado, el diputado de Ciudadanos cree que Trillo debería ser apartado de su cargo por cómo se produjo su nombramiento, siendo "una persona cercana al presidente del Gobierno, con quien mantiene una amistad que es pública y notoria". "Eso no le hace merecedor, probablemente, de ser la persona con más mérito y capacidad para ostentar ese cargo", ha agregado.