Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos no ve "creíble" que Rajoy no conociera el presupuesto de campaña del PP y espera que no haya mentido

Defiende que comparezca ante la comisión que investiga las finanzas del PP, pero no en un Pleno extraordinario del Congreso
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, considera "poco creíble" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no conociera "al menos los grandes números" del presupuesto de la campaña electoral del PP en las generales de 2000 de la que fue director y ha avisado de que sería "muy grave" que más adelante se demostrara que el líder 'popular' ha mentido sobre esta cuestión durante su declaración ante el tribunal que juzga el 'caso Gürtel'.
En una rueda de prensa en el Congreso, Villegas ha comentado que Rajoy se ha limitado a responder en el juzgado que "no se acordaba de nada" o que aquello por lo que se le interrogaba "no era su responsabilidad".
En este contexto, tras recordar que él mismo ha dirigido las campañas electorales de Ciudadanos, ha apuntado que le resulta "poco creíble" que, teniendo esa responsabilidad, Rajoy no fuera conocedor al menos de los "grandes números" del presupuesto con el que contaba el partido para sus actos en aquellos comicios de 2000.
UN DIRECTOR DE CAMPAÑA PECULIAR
Villegas ha asegurado que quien dirige la campaña suele "pelearse" con el tesorero del partido por ese tipo de cosas y que, por tanto, le parece "sorprendente" que Rajoy asegure no tener conocimiento de esos pormenores contables. "Sería un director de campaña peculiar", ha añadido, antes de avisar de que sería "muy grave" que, en su caso, se pudiera demostrar que Rajoy no ha dicho la verdad en sede judicial
El dirigente de Ciudadanos ha tildado de "lamentable" que Rajoy haya tenido que testificar en la Audiencia Nacional por un caso de presunta corrupción y ha insistido en que eso ha sucedido porque el PP se ha negado a "regenerarse" y a cambiar a su "cúpula".
COMO TESTIGO, "DE MOMENTO"
El 'número dos' del partido naranja ha remarcado que, de momento, Rajoy sólo ha tenido que testificar en calidad de testigo, pero ha recordado que hay otros casos abiertos que afectan al PP y que el presidente quizá tenga que "volver a pasar por el juzgado" aún no se sabe en "calidad de qué".
A su juicio, esta circunstancia demuestra que la comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP abierta en el Congreso es "más necesaria que nunca" porque, con independencia de que los procedimientos judiciales sigan su curso, hay que "dilucidar también las responsabilidades políticas que pudieran darse".
Tras recordar que Ciudadanos puso la creación de esa comisión como condición previa para negociar el pacto que les llevó a apoyar la investidura de Rajoy, Villegas ha defendido que es ante este foro y no ante el Pleno donde el presidente debe rendir cuentas por casos como el que este miércoles le ha llevado a la Audiencia Nacional
Unidos Podemos quiere que Rajoy comparezca de forma urgente ante el Pleno del Congreso, pero el partido naranja considera que lo "idóneo" es que lo haga ante la comisión de investigación porque ahí se someterá a un interrogatorio directo de los comisionados y estará obligado a decir la verdad.