Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos insta a Puigdemont a pedir perdón a las víctimas de ETA

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Fernando de Páramo, ha instado este martes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a pedir perdón a las víctimas de ETA por referirse al referéndum independentista durante el acto celebrado por el 30 aniversario del atentado de la banda terrorista en el Hipercor de Barcelona.
"Se ha pasado de la raya y no todo vale", ha dicho De Páramo durante una rueda de prensa en el Parlament, y ha añadido que las palabras de Puigdemont ofendieron "mucho" a las víctimas aunque "no sorprenden" porque, según él, el presidente de la Generalitat "recibió como a un héroe en mayo al líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, en una visita a Cataluña.
JUNTA DE SEGURIDAD EN CATALUÑA
Por otra parte, De Páramo ha pedido que se reúna "de urgencia" la Junta de Seguridad en Cataluña, y ha criticado al Estado y a la Generalitat por no convocar este órgano desde 2009.
De Páramo ha recordado que su grupo ha presentado una propuesta en el Congreso de los Diputados precisamente para pedir una reunión urgente que ponga fin a la "irresponsabilidad" del Gobierno central.
Esta actitud del Estado, según De Páramo, se suma al hecho de que el Govern es "incapaz de pensar más allá de la independencia", una situación de bloqueo institucional que perjudica especialmente a los ciudadanos.
"Entre unos y otros, al final la casa está sin barrer. La falta de entendimiento la pagamos todos", ha lamentado, y ha concretado que a la reunión sobre este asunto que ha convocado el conseller de Interior, Jordi Jané, han acudido, por parte de Cs, el portavoz en el Parlament, Carlos Carrizosa, y el diputado Matías Alonso.
COMPARECENCIA POR EL 'CASO 3%'
De Páramo también ha explicado que su grupo ha pedido de nuevo que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca en el Parlament para dar explicaciones por el 'caso 3%' y la vinculación del exdiputado de JxSí Germà Gordó.
Ha detallado que la semana pasada la CUP no quiso apoyar su petición alegando que no era rigurosa: "Ahora lo hemos hecho de manera más rigurosa si cabe y nos han dicho que les demos tiempo para pensar, que ya nos dirán algo".
De Páramo ha dicho que quizás los 'cupaires' "tendrán que revisar los pactos de silencio que tienen con CDC o pedirles algo a cambio", y ha añadido que espera que finalmente se sumen a pedir la comparecencia de Puigdemont.