Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos no ve viable un pacto con PSOE y Podemos

Ciudadanos no ve viable un pacto con PSOE y PodemosEFE

Ciudadanos no ve "viable" que pueda alcanzar un acuerdo con PSOE y Podemos para formar un gobierno alternativo al PP y considera que el único camino posible para "desbloquear España" es que los líderes de PP y PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, respectivamente, pongan a un lado sus intereses partidistas y personales y que dejen de vetarse mutuamente para así llegar a acuerdos.

Así lo ha indicado el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Nacional del partido naranja. "La única fórmula es que PP y PSOE hablen entre ellos. No se puede salir adelante sin acuerdos y sin pactos", ha advertido.
Para Villegas, la convocatoria de unas terceras elecciones sería "poco democrático" porque los españoles ya han votado dos veces y unos nuevos comicios sería como decirles que "la voluntad popular no sirve de nada".
NO SON TAN DISTINTOS
Por eso, ha insistido en que esta opción debe ser descartada y que la única posible que ve Ciudadanos es que Rajoy y Sánchez se sienten a hablar y busquen las fórmulas posibles para formar un gobierno "centralista y reformista", ya que desde el partido naranja creen que sus posicionamientos políticos no son tan distantes.
De hecho, Villegas ha recordado que Ciudadanos ha conseguido alcanzar acuerdos con 'populares' y socialistas, por lo que ha puesto como ejemplo ese "espacio de centralidad y de consenso" desde el que partir para que Rajoy y Sánchez desbloqueen la situación.
El dirigente naranja ha descartado la posibilidad de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se presente como candidato de consenso entre el PP y el PSOE, reivindicando esa capacidad de llegar a acuerdos con los dos grandes partidos, ya que son la cuarta fuerza política en el Congreso.
"Lo que tienen que hacer los que tienen capacidad de desbloquear es sentarse y dejar de bloquear España. PP y PSOE han vivido 30 años de estigmatizar al de enfrente, pero estamos en una nueva etapa en la que los españoles han pedido pactos", ha insistido.
CON PODEMOS, UNA "VÍA MUERTA"
A la pregunta de qué hará Ciudadanos si Pedro Sánchez les llama para intentar un gobierno alternativo al PP, Villegas ha respondido que responderán y acudirán a una reunión si se les convoca, pero ha querido dejar claro que "hay que ser realistas" y que la opción con Podemos, todas las confluencias y los partidos nacionalistas e independentistas es una "vía muerta".
Es más, ha descartado la posibilidad de un acuerdo entre PSOE y Podemos que contara con la abstención de Ciudadanos porque para lograr esta posibilidad el partido naranja pondría unas condiciones con las que "Podemos dejaría de ser Podemos".
En cualquier caso, Villegas ha subrayado la "incapacidad" de Sánchez para llegar a acuerdos y le ha pedido que deje de "enredar con posibles pactos y asuma su responsabilidad" sentándose con Rajoy a negociar un acuerdo. "Que exija lo que tenga que exigir y llegue a acuerdos", ha reclamado.
NO HAY ALTERNATIVA AL PP
Para Ciudadanos, "la única opción" para desbloquear la situación es la de un gobierno en minoría del PP porque no hay "ninguna alternativa". "La opción de un programa de gobierno liderado por el PSOE con apoyo de más de 40 partidos sería mala para España, y está por ver que se pusiesen de acuerdo", ha reiterado.
Villegas ha aclarado que Ciudadanos no se plantea pedir un candidato alternativo a Rajoy y que es el PP el que tiene que hacer el análisis pertinente para conseguir los apoyos o abstenciones necesarios para la investidura.
A su juicio, esos apoyos o abstenciones deben salir del PSOE, pero ha insistido en que Rajoy es el que debe hacer los esfuerzos para conseguirlos, por lo que Ciudadanos queda "a la espera" y si el candidato del PP les presenta en el futuro un acuerdo con otro partido que respete el pacto firmado para la investidura fallida, le volverán a apoyar.