Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos y PNV rechazan apoyar en el Congreso la reprobación del 'número dos' de Interior

Ciudadanos y el PNV han rechazado apoyar este martes en el Pleno del Congreso la reprobación del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, por el supuesto 'chivatazo' de la investigación de la 'Operación Lezo' a Pablo González, directivo de Mercasa y hermano del expresidente madrileño Ignacio González, que se encuentran actualmente encarcelados.
La reprobación se incluye en la moción que registraron los socialistas como consecuencia de la interpelación que el pasado 17 de mayo el diputado andaluz Felipe Sicilia, miembro de la nueva dirección del Grupo Socialista, dirigió al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por la reunión que Nieto mantuvo con Pablo González cuando éste era directivo de Mercasa.
En el debate de la reprobación, el PSOE ha recabado el apoyo de Unidos Podemos y de los independentistas de Esquerra (ERC) y del PDeCAT, pero al final el PNV y Ciudadanos han preferido abstenerse.
El secretario general el grupo de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, asegura coincidir en que Nieto "no ha actuado correctamente" e incluso cree que debe pedirse su destitución al ministro que le nombró, Juan Ignacio Zoido, por haber sido "torpe", pero no cree que la reprobación del Congreso sea la solución, pues se basa en "informaciones sesgadas" que aparecen en prensa
Mikel Legarda, del PNV, prefiere también "aguardar" a que se levante el secreto de sumario de la 'Operación Lezo' para desvelar la autoría del supuestos 'chivatazo': "Y en el futuro ya reclamaremos lo que ahora no estamos en condiciones de reclamar", ha resumido.
PP: "ALGUIEN SE VA A TRAGAR SUS PALABRAS"
Por parte del PP, el portavoz de Interior, José Alberto Martín Toledano, ha defendido la "presunción de inocencia", ha tachado de "manipulada" la conversación entre los hermanos González en que se basa el "intento de linchamiento" de Nieto, ha avisado de que, cuando "se abra el secreto de sumario, alguno va a tener que tragarse sus palabras".
La reprobación de Nieto es la segunda de un miembro del Gobierno que el PSOE promueve en esta legislatura, después de que toda la Cámara censurara hace unas semanas al ministro de Justicia, Rafael Catalá, por su "injerencia" en procedimientos judiciales en los que se investiga a cargos públicos del PP.
Los socialistas preparan ya en una tercera reprobación, la del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, que se espera para la próxima semana. En este caso piden su cese por la 'amnistía fiscal' de 2012 que el Tribunal Constitucional declaró nula hace dos semanas.