Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos acusa al Gobierno de mentir con su pacto con el PSOE y pregunta si quiere fomentar un "bipartidismo rancio"

Melisa Rodríguez dice que lo importante para su partido es ser "el socio preferente de los ciudadanos del país"
Ciudadanos ha acusado este miércoles al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, de "mentir" respecto al pacto con el PSOE para la prohibición de los cortes de luz a las familias más vulnerables y ha preguntado al Ejecutivo si va a seguir apostando por un "bipartidismo rancio".
La portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso Melisa Rodríguez ha rechazado la explicación de Nadal, según el cual el Gobierno solo ha pactado con el PSOE porque fue el único partido que contestó a la iniciativa que había entregado el Ejecutivo el 2 de diciembre. Según la diputada, el ministro tenía desde este martes en su correo electrónico el documento con sus propuestas y previamente habían estado manteniendo reuniones desde el día 1.
"El ministro, en sus declaraciones, mintió", ha dicho a los periodistas en la Cámara Baja, atribuyendo a "una pataleta" por una votación celebrada el martes en el Pleno el hecho de que Nadal no haya querido "reconocer que Ciudadanos le había presentado un documento ambicioso".
Aun así, ha celebrado que por fin haya un acuerdo para solucionar el problema de los cortes de luz, porque, si bien el Gobierno "sigue arrastrando los pies", Ciudadanos piensa que "más vale tarde que nunca".
Rodríguez ha apuntado que el Gobierno parece querer "apoyarse en ese bipartidismo rancio" que, a su juicio, representan el PP y el PSOE. "Es hora de que el Gobierno decida si quiere realmente cumplir los acuerdos y trabajar por los ciudadanos, o si quiere más bipartidismo rancio, menos actuación para los ciudadanos e intentar trabajar por la trastienda y no el Parlamento, que es como se debe hacer", ha subrayado.
NADAL HA PREFERIDO "SACARSE LA FOTO"
En su opinión, "hay miembros del Gobierno que prefieren sacarse una foto", en este caso con el PSOE, mientras que la formación naranja da prioridad a que se solucionen los problemas de los ciudadanos. "Nosotros preferimos menos fotos y más acción, y que las políticas se trasladen. Si el ministro no quiere salir en la foto con nosotros, no seremos nosotros quienes le obliguemos", ha añadido.
A la pregunta de si cree que Ciudadanos ha dejado de ser el socio preferente del Ejecutivo porque este se ha decantado por el PSOE, la portavoz adjunta ha contestado: "Yo prefiero ser el socio preferente de los ciudadanos del país. Eso es lo que pretende C's, no solo en las políticas energéticas, sino en todas las políticas que se puedan desarrollar".
Considera que el Gobierno puede hacer "lo que considere" porque, si lo desea, puede alcanzar mayorías parlamentarias con otros partidos para ir aprobando iniciativas. "Nosotros queremos dialogar y hemos cumplido el acuerdo", ha indicado en referencia al pacto de investidura que PP y C's firmaron en agosto, el cual ya hablaba de la factura eléctrica y del bono social.
Por otro lado, Rodríguez ha recalcado que la negociación con el Gobierno no ha sido de "última hora", sino que "quien ha venido a última hora" para negociar con Ciudadanos "ha sido el señor ministro después de darse cuenta de que sí tenía el documento" que le habían remitido con sus exigencias, que han sido aceptadas. En este contexto, ha asegurado que si el problema de los cortes de electricidad a familias vulnerables se va a resolver, es "gracias a las exigencias de Ciudadanos".