Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos pregunta al Gobierno si le ha exigido a Maduro que pague a los pensionistas venezolanos

Ciudadanos ha presentado una iniciativa parlamentaria encaminada a que el Gobierno aclare si le ha exigido al Ejecutivo venezolano de Nicolás Maduro que pague las pensiones de sus compatriotas residentes en España, tal y como le instó a hacer el Congreso de los Diputados en noviembre pasado.
A través de una proposición no de ley --no vinculante, pero que supone un mandato político-- impulsada por Ciudadanos y que fue aprobada el 2 de noviembre pasado con los votos a favor del PSOE y del PP, el Congreso instaba al Gobierno a exigir explicaciones al Ejecutivo de Maduro por el incumplimiento del convenio bilateral entre España y Venezuela en la materia.
La interrupción del pago de las pensiones de los venezolanos en el exterior afecta en torno a unos 3.800 residentes en España, según los cálculos de Ciudadanos.
Si la situación sigue así y el Gobierno venezolano se niega a pagar las pensiones, la proposición no de ley aprobada instaba al Ejecutivo español a presentar "otro tipo de alternativa política que permita a los pensionistas (...) recuperar las cantidades monetarias debidas".
Ahora, Ciudadanos ha dirigido una pregunta parlamentaria al Gobierno, para que responda por escrito e informe de qué medidas ha tomado para cumplir con la proposición no de ley aprobada en la Cámara.
La formación 'naranja' también quiere saber si el Gobierno ha recibido algún tipo de respuesta por parte de las autoridades venezolanas y si tiene previsto desplegar alguna acción para conseguir que Caracas cumpla el convenio bilateral.