Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos apoya sacar a Franco del Valle de los Caídos pero cree que falta consenso porque el PP se ha abstenido

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que su partido está a favor de exhumar los restos del dictador Francisco Franco y sacarlos del Valle de los Caídos, pero también ha señalado que es necesario un consenso amplio para llevar a cabo esa actuación, ante la cual el PP ha decidido abstenerse en la votación de este jueves en el Congreso en vez de apoyarla.
En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, Rivera se ha mostrado de acuerdo con lo que dijo en 2011 el grupo de expertos, que, entre otras cosas, aconsejó sacar los restos de Franco para "resignificar" el Valle de los Caídos (en San Lorenzo de El Escorial, Madrid) y convertirlo en un espacio para la cultura de la reconciliación y la memoria colectiva democrática.
La proposición no de ley aprobada por el Pleno del Congreso e impulsada por el PSOE insta al Gobierno a poner en práctica las recomendaciones de los expertos y a emprender otras actuaciones para ampliar la Ley de Memoria Histórica.
"Nosotros estamos convencidos de que hay que aplicar la ley y que el dictamen de la comisión de expertos es razonable, pero también es verdad que el propio dictamen advierte a los partidos de que todas esas medidas tienen que tener consenso, porque estamos hablando de cuestiones de Estado, no de cuestiones de partido", ha subrayado el líder de la formación naranja.
Tras calificar de "paradójico" el hecho de que el PP y ERC hayan coincidido en abstenerse en la votación del Pleno, en vez de votar a favor, Rivera ha insistido en que "nadie puede tomar decisiones de esa naturaleza sin contar con la mayoría de partidos, en este caso con el (partido del) Gobierno".