Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos propone una reforma del Estatuto de Autonomía valenciano para suprimir los aforamientos

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Corts Valencianas propone una reforma del Estatuto de Autonomía encaminada a "la supresión de los aforamientos para la clase política" porque "esta figura carece de sentido hoy en día y si se quiere combatir la corrupción, no se pueden permitir privilegios políticos". "Eliminar los aforamientos es fundamental para dar un paso más en la regeneración política".
Así lo ha aseverado la portavoz de Cs en la cámara autonómica, Mari Carmen Sánchez, que ha ofrecido una rueda de prensa junto al portavoz adjunto, Juan Córdoba.
La síndica de Ciudadanos ha concretado que su formación ha registrado una Proposición de Ley para la reforma parcial del Estatuto de Autonomía, para modificar el artículo 23.3 y eliminar el artículo 31, detalla Cs a través de un comunicado.
"Si hay algo que preocupa a la sociedad valenciana es la corrupción, y si queremos combatir la corrupción, no podemos permitir privilegios", ha subrayado la portavoz parlamentaria de Cs, al tiempo que ha considerado que "para eliminar privilegios, es fundamental eliminar los aforamientos".
En este sentido, ha señalado que "esta figura nació en un momento en el que había que garantizar que los cargos electos y los miembros del Ejecutivo tuvieran garantizado su derecho a la libertad de expresión", pero, según ha manifestado, "hoy este derecho está garantizado y la figura del aforado carece de sentido, ya que los juzgados ordinarios son absolutamente imparciales". Además, ha lamentado que "muchos partidos han utilizado esta figura como estrategia política para evitar la apertura de juicios orales o incluso para dilatar procesos judiciales".
Mari Carmen Sánchez ha reclamado el apoyo del resto de grupos políticos y ha destacado que "es el momento de abrir el debate y ver qué partidos apuestan por la regeneración y cuáles no".