Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos pregunta a Dastis si autorizó el viaje de dos parlamentarios españoles a Siria para ver a El Assad

Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una pregunta escrita dirigida al Gobierno para que aclare si el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, autorizó el viaje de dos parlamentarios españoles a Siria para reunirse con el presidente Bashar el Assad.
A mediados de marzo pasado, el senador del PP y presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Pedro Agramunt, y el diputado del Partido Demócrata Catalán, Jordi Xuclà, viajaron a Siria invitados por el Parlamento de este país y se reunieron con El Assad días antes de que su régimen lanzara un nuevo bombardeo con armas químicas, esta vez en la región de Iblib, que provocó un centenar de muertos.
Agramunt afirma que comunicó personalmente a Dastis, en un encuentro informal, que tanto él como Xuclà contaban con esa invitación, pero desde el Ministerio de Exteriores tan sólo se le advirtió de los riesgos de seguridad que entrañaba el desplazamiento.
El senador del PP no informó previamente a los grupos políticos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa su desplazamiento a Siria, que enmarca en las labores de diplomacia discreta. Cuando medios de comunicación rusos lo hicieron público, se desató la polémica en el seno de la organización internacional, y algunos de sus compañeros están pidiendo su dimisión.
Agramunt, que ha reconocido esta semana ante el Pleno de la Asamblea, que cometió un "error" viajando a Siria, ha anunciado que el viernes, un día después de la visita del Rey Felipe VI a Estrasburgo para hablar ante la Asamblea, comunicará si sigue o no en el cargo.
Ciudadanos, que también tiene representantes en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, ha manifestado su "preocupación" por el desplazamiento de los dos parlamentarios españoles y ha advertido que la formación 'naranja' "jamás se reuniría con dictadores que presionan y maltratan a su ciudadanía".
Por eso pregunta, a través de su diputada Melisa Rodríguez, si el ministro Dastis era conocedor del viaje, si lo autorizó y si considera que un ministro de Asuntos Exteriores debe autorizar un desplazamiento de un miembro del Consejo de Europa.