Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos Asturias pedirá una auditoria integral de los planes y fondos de la minería de los últimos 30 años

El diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) en la Junta General del Principado, Armando Fernández Bartolomé, ha anunciado este miércoles que solicitará una auditoría integral y "exhaustiva" de los planes y fondos de la minería en el Principado de los últimos 30 años, "ante la enorme opacidad que existe" y tras los escándalos del Caso Hulla y el enriquecimiento supuestamente ilícito del exsindicalista y exsenador socialista, José Ángel Fernández Villa, entre otros.
Fernández Bartolomé, en una rueda de prensa en la Junta General, ha manifestado que Ciudadanos pedirá al Tribunal de Cuentas que realice esta auditoría con el fin de disponer de una evaluación oficial de lo que los planes de la minería han supuesto para el Principado, ya que "en los últimos 30 años todo el poder político y social de Asturias ha girado entorno a la minería".
"El presente de Asturias se explica desde ahí y lamentablemente hay hoy grupos políticos en el parlamento asturiano empeñados en que esto continúe", señala el diputado de Ciudadanos. "Por eso pedimos a todos los grupos políticos, de derecha e izquierda, que no se pongan de perfil y que apoyen esta iniciativa para tener un dictamen objetivo sobre los fondos de la minería", añade.
Desde Ciudadanos piden que esta evaluación sea externa porque se fían poco de la Consejería Empleo, Industria y Turismo, dirigida actualmente por Isaac Pola, y anteriormente por Graciano Torre, "cuando se propició que el geriátrico del Montepío, en Felechosa, se iniciase sin las correspondientes convenios".
Por último, Fernández Bartolomé citó algunas de las infraestructuras que se construyeron con los fondos de la minería como el Centro de Referencia Estatal (CRE) Stephen Hawking de Langreo y otros museos que convierte el panorama asturiano en un "cementerio de fantasmas".